_
_
_
_
_

Marruecos pide entrar en la economía europea para acabar con la inmigración

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer que un nuevo tramo de la deuda marroquí se reconvertirá en inversiones privadas españolas en Marruecos. Esta vez la operación ascenderá a 4.000 millones de pesetas, una vez cubierta en sus dos terceras partes la primera reconversión por valor de 6.000 millones. La deuda marroquí con España asciende a 280.000 millones. Marruecos quiere participar del desarrollo europeo como mejor medio para acabar con la inmigración marroquí hacia Europa.Aznar hizo este anuncio al término de la tercera reunión de alto nivel hispano-marroquí que se ha celebrado durante el miércoles y jueves en Madrid. Aznar calificó de "excelente" el estado de las relaciones entre los dos países, mientras que el primer ministro de Marruecos, Abdelatif Filali, señaló que España mantiene una firme voluntad de ayudar al desarrollo de su país.

El primer ministro marroquí indicó que la industria turística es uno de los sectores de la economía de su país en los que mejor puede colaborar la inversión española, que está participando activamente en el proceso de privatización de la economía marroquí.

Ceuta y Melilla

El tema de Ceuta y Melilla surgió de forma indirecta en la conferencia de prensa. Al ser interrogado Filali sobre la inmigración ilegal de terceros países africanos que llega a España procedente de esas dos ciudades del norte de África replicó con los problemas de contrabando que ambas ciudades suponen para la economía marroquí.Filali, sin embargo, no rehuyó el tema de la inmigración marroquí a Europa e invocó el "partenariado euro-mediterráneo" para poner fin a este problema.

Si Europa quiere evitar esa emigración tiene que esforzarse para que Marruecos participe en el desarrollo del área mediterránea, y adelantó su confianza en que España mentalice a la Unión Europea sobre este problema, al igual que hacen los representantes marroquíes en Bruselas.

Sobre el conflicto del Sáhara Occidental, el primer ministro marroquí destacó que está a la espera del informe que realice el enviado especial del nuevo secretario general de la ONU, James Baker.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la llegada de Kofi Annan a la secretaría general de la ONU y con el nombramiento del ex secretario de Estado norteamericano como mediador, éste ha realizado una visita a la zona para obtener una primera visión del conflicto. Ahora se espera que realice una segunda visita en la que se reunirá con las partes interesadas y a su término presentará su informe. España ha puesto a disposición de Baker un avión con el que se desplazará por la zona.

Filali señaló que espera que se "haga algo" antes de septiembre, ya que la resolución de la ONU sobre el conflicto pone esa fecha para alcanzar un acuerdo sobre el conflicto. "Esperaremos a ver qué se puede hacer para salir del impasse", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_