_
_
_
_
_

Los mercados recobran la calma pese al agujero fiscal de Alemania

Victoria Carvajal

Los mercados de deuda europeos subieron ayer con claridad gracias a la victoria del ortodoxo Bundesbank, el banco central alemán, sobre el Gobierno de Helmut Kohl. Un día más, los inversores demostraron su fe en la puesta en marcha a tiempo de la unión monetaria, a pesar de que la financiación del nuevo agujero presupuestario descubierto en Alemania, que provocó las diferencias entre la prestigiosa autoridad monetaria y el ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, sigue sin estar resuelta.Las rentabilidades de los bonos europeos, que reflejan la desconfianza de los inversores en la estabilidad de precios y el equilibrio presupuestario de estas economías, se moderaron ligeramente. La obligación española a 10 años, referencia de los préstamos a largo plazo, rentaba a última hora de la tarde un 6,58%, similar al día anterior. Las ganancias fueron más notables en Alemania y Francia.

Si bien la deuda europea no ha estado influida estos días por el mercado estadounidense de bonos, el dato de hoy sobre creación de empleo en mayo en la primera economía mundial, que dará pistas sobre la evolución de los tipos de interés en aquel país, puede modificar esta circunstancia.

El dólar mantuvo su fortaleza frente a todas las monedas europeas, apoyado un día más en la perspectiva de que el euro estará formado por muchos países y será más débil de lo previsto. A última hora, cotizó a 1,73 marcos y 146,05 pesetas, en niveles casi iguales a los del día anterior.

Las bolsas europeas reflejaron también esta mayor calma. La de Madrid terminó con un avance del 1,57%, 8,77 puntos, que sitúa el índice en 566,24, a poco más de 10 puntos del nivel máximo histórico. París ganó el 2,10%, Frankfurt el 0,30% y Londres un 0,41%, informa Rafael Vidal. Wall Street, con un avance de 67 puntos en poco más de dos horas se acercó a menos de 60 puntos de su máximo histórico.

Optimismo sobre la demanda

Mientras, las perspectivas de que la demanda doméstica siga reactivándose en España tienen una base firme. Según los indicadores que recoge el informe mensual de coyuntura del Ministerio de Economía, la utilización de la capacidad productiva aumentó tres décimas en el primer trimestre y se sitúa en el 77,4%, nivel similar al del inicio de 1996.

Economía señala que el consumo de energía eléctrica aumentó en abril un 8,4% y que el crecimiento del empleo "sigue siendo elevado", un 3,3% entre enero y febrero. Resalta también la mejora de la inversión en bienes de equipo, favorecida por "el impulso del consumo privado, la mejora de las expectativas, la situación saneada de las empresas y el descenso de los tipos de interés". La "favorable evolución de los impuestos" es, en opinión de este departamento, "un reflejo de la mejora de la actividad económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_