Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anacleto Jiménez bate el récord de 5.000

Anacleto Jiménez batió ayer en Roma el récord de España de 5.000 metros durante la Golden Gala que se disputó ayer en Roma. Su marca fue de 13.08.30 minutos. El anterior primado estaba en poder de Enrique Molina desde el pasado año con un tiempo de 13.11.05m. La reunión, perteneciente al Grand Prix de atletismo, quedó deslucida por la intensa lluvia que cayó sobre la capital italiana. Sin embargo, se produjeron algunas marcas excelentes, como la realizada por el keniano Daniel Komen en 5.000, con un registro de 12.48.98 minutos, apenas cuatro segundos por encima del récord mundial que posee el etíope Haile Gebreselassie.Jiménez aprovechó el ritmo trepidante de la carrera para unirse a los atletas africanos, que dominaron la prueba con comodidad. Los dos grandes protagonistas fueron Komen, de 21 años y plusmarquista mundial de 3.000 metros, y el marroquí Salaam Hissou, que tiene el récord mundial de 10.000 metros.

El keniano Julius Kiptoo lanzó la prueba en unas condiciones infernales. La tormenta se abatió sobre Roma y dificultó sobremanera la actuación de los atletas. Pese a todo, Komen e Hissou brindaron un gran duelo. A falta de 1.000 metros, Komen lanzó su ataque, que sólo fue contestado por Hissou. La penúltima vuelta fue cubierta con Hissou en cabeza, pero el acelerón de Komen fue irresistible.

Las pruebas de velocidad se vieron muy perjudicadas por las condiciones climatológicas. En los 100 metros ganó el veteranísimo Linford Christie, con 10.20 segundos. Aunque la marca es mediocre, la victoria indica que el velocista británico todavía está vigente entre los mejores del mundo. En 800 metros, el danés de origen keniano Wilson Kipketer se impuso con una tremenda facilidad a sus rivales. Su tiempo, a la vista de las condiciones, fue excelente: 1.43.54 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de junio de 1997