Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIA DE SAN ISIDRO

Victorino Martín: "Mi mérito es no haber devaluado la ganadería"

El gran mérito de Victorino Martín es no haber devaluado la ganadería y tenerla en la mano, según el propio ganadero, que lidia hoy en Las Ventas. Conoce el género, el paño, lo que cría. Sabe lo que tiene y prepara el menú de cada tarde de toros "con más picardía que el cocinero que antes ha sido fraile", señala.

Victorino se define como un ejemplar rural y raro, mitad zahones, mitad camisa de Armani; según se halle y según convenga. Y en esa ambivalencia igual se mueve como pez en el agua, de sol a sol en la dura brega del campo, que de noche a madrugada en los andamios de neón de la gran urbe.El ganadero de Galapagar vuelve hoy a lidiar en el coso venteño "con la misma responsabilidad de siempre", pero "con más ilusión que nunca, porque, tal y como está el panorama", declara, "hay que venir preparado para la guerra".

Raúl Gracia, El Tato, pidió expresamente torear los victorinos en Madrid. "Tengo una gran fe en Victorino y confío en que esta tarde salten algunos toros importantes para el torero, el aficionado y, por ende, para el ganadero". Aunque la temporada del diestro aragonés no dependerá de su actuación en esta feria, reconoce que una buena faena en Las Ventas "puede hacer subir el caché como la espuma". "Además", señala, "de que ésta es la única plaza que de verdad tiene poder para consagrar a un torero".

Óscar Higares también espera buenos resultados de los victorinos. "No falla", comenta, "el público de Madrid da mucha importancia al toro de Victorino, tanto por su lámina como por su comportamiento. Anunciarse con estas reses puede ser una garantía de triunfo".

Miguel Rodríguez trae "hambre de millones y sed de gloria". El espada ya estuvo presente en el abono el pasado miércoles con toros de Cuadri. "Me anunciaron al final de la feria, pero lo importante es estar". "Porque", matiza, "si pegas un aldabonazo grande, las puertas se te tienen que abrir, porque Madrid sigue siendo mucho Madrid".

Por otro lado, la corrida del próximo domingo será un mano a mano Eugenio de Mora-José Antonio Iniesta, que lidiarán novillos del Puerto de San Lorenzo, según confirmó ayer Toresma, empresa que gestiona Las Ventas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de junio de 1997