Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres fotógrafos exponen en Madrid sus colecciones de "cuerpos y almas"

Rafael Doctor, Jana Leo y Sebastián Navarro retratan su propia biografía

Los fotógrafos Rafael Doctor, Jana Leo y Sebastián Navarro han unido proyectos personales para formar la exposición Colección de cuerpos, colección de almas, abierta ayer, y hasta el 20 de julio, en la galería Buades, de Madrid (Gran Vía, 16, 3º). Los tres consideran la fotografía como "un elemento cercano a lo cotidiano, a lo vital, una expresión espontánea y directa", según Doctor.

"El hilo común del montaje es la presencia de cuerpos propios, de los autores o de personas cercanas, en las imágenes. Otro es la importancia del proceso en el trabajo, con un valor no sólo por su producto final, la fotografía, sino por todo el recorrido", según Jana Leo, comisaria de la exposición. Identifica el cuerpo frío, "dividido en partes y vendible", de Jana Leo; los cuerpos de Sebastián Navarro, llenos de juego, de sexo, de deseo", y los de Rafael Doctor, "menos carnales y más metidos en el campo del recuerdo".

Colecciona un cuerpo es la propuesta de Jana Leo, de carácter más conceptual. Presenta 25 fotografías en blanco y negro enmarcadas que corresponden a 25 partes de su propio cuerpo fotografiadas por otros tantos autores. En un tríptico se indica la forma en que se vende la obra original.

En otra zona fetichista se sitúa el trabajo de Sebastián Navarro, que titula Diosas, con una selección de imágenes tomadas en los últimos 20 años, con mujeres de su entorno que aceptan un juego de seducción sexual. El recuerdo y la narración se juntan en El libro de mi vida, de Doctor, que se expone en maqueta, con 140 imágenes, y una serie de ampliaciones, un trabajo personal que realiza desde hace 15 años y que nunca pensaba publicar.

"Los tres proyectos tienen relación con el cuerpo", dice Rafael Doctor. "El trabajo es espontáneo y directo, que puede hacer cualquiera, al no tener complicaciones técnicas. Forma parte de las últimas corrientes de la fotografía, donde el propio autor explora su intimidad".

En los museos

Por otra parte, el Ministerio de Educación y Cultura ha programado, para las salas del antiguo MEAC, en la Ciudad Universitaria de Madrid (avenida de Juan de Herrera, 2), la exposición La fotografía y el museo, abierta hasta el 13 de julio, con 130 obras procedentes de los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes. Entre las obras seleccionadas en 14 museos hay daguerrotipos y ambrotipos, fotografías de Antonio García y de Francen sobre la vida familiar de Sorolla; las mujeres toledanas de Alguacil, los tipos populares de Laurent; obras de Ortiz Echagüe, con técnica pictórica, y autores más recientes como Witkin, Ana Prada, Hamish Fulton, Yasumasa Morimura y José Noguerol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de junio de 1997