_
_
_
_
_

Los socialistas exigen a Rato que demuestre que ocultaron datos y que sustrajeron información fiscal

El Grupo Socialista en el Congreso pidió ayer, formalmente, que comparezca el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, para explicar las condiciones en las que se efectuó el traspaso de poderes en el ámbito de su departamento. El PSOE pretende demostrar que Rato faltó a la verdad el miércoles cuando en el Pleno del Congreso aseguró que los responsables del anterior Gobierno les habían ocultado datos y habían hecho desaparecer documentos sobre la supuesta amnistía fiscal.Los representantes socialistas se mostraron ayer claramente indignados con la acusación de Rato. Pedro Solbes, ex ministro de Economía y Hacienda aseguró que "es muy difícil que nosotros le diésemos al PP las pruebas de unas acusaciones sobre algo que, no siendo cierto, ellos pensaban plantear tres meses después".

Más información
El director de la Agencia Tributaria intentó llevarse expedientes de su antiguo despacho

En declaraciones a la Cadena SER Solbes dijo: "Yo le dejé la documentación [a Rato] y, en el punto concreto que a él le preocupa, él sabe, como yo sé, que mi anterior secretario de Estado, responsable de Hacienda, Enrique Martínez Robles, estuvo despachando con el nuevo, Juan Costa".

En rueda de prensa, Solbes afirmó que el actual Gobierno "no aceptó un periodo de traspaso, pero yo le dije a Rato que estaba a su disposición y, hasta ahora, no he recibido ninguna llamada para aclarar ningún punto".

"No me consta" dijo Solbes, "que nos hayamos llevado papeles y me escandalizaría saber que cualquiera de mis colaboradores haya tocado uno de los expedientes de Hacienda".

El diputado socialista y portavoz de Economía, Juan Manuel Eguiagaray fue más duro aún al replicar a Rato, del que aseguró que ha lanzado "acusaciones sin pruebas, utilizando las peores artes del trilerismo político, en favor de una causa perdida y, sobre todo, calumniosa, que nunca podrá ser probada porque jamás ha existido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el portavoz socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, "desde la Moncloa y desde el Gobierno se generan nuevos motivos de crispación y Rato ha hecho una nueva demostración de ello, al acusar falsamente al Gobierno anterior de haber ocultado y tergiversado información en el traspaso de poderes".

Costa insiste

Sin embargo, el secretario de estado de Hacienda, Juan Costa, aseguró ayer en Valencia, en declaraciones recogidas por Efe, que las autoridades socialistas del ministerio no les entregaron "una nota con el detalle de los contribuyentes que pudieran verse beneficiados" por el retraso en la inspección de Hacienda.Costa insistió en que la anterior administración encargó "alguna evaluación económica" de esos retrasos y un estudio "de la magnitud del problema", pero "en ningún caso se trasladó esa información al nuevo equipo de Gobierno".

El presidente de la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta amnistía fiscal, Jon Zabalía (PNV), mostró ayer su malestar por el debate del miércoles en el que Rato lanzó las nuevas acusaciones. Para Zabalía fue algo "totalmente fuera de lugar, improcedente e irrespetuoso con la comisión".

Zabalía acusa al PSOE de entorpecer la tarea de la comisión con iniciativas como esa interpelación donde se suscitaron los nuevos enfrentamientos entre el Gobierno y los socialistas. "Sólo pido" dijo "que dejen trabajar en paz a la comisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_