Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OTORRINO

A la tercera, la vencida

¿Cómo se enfrentan al fallo del primer trasplante? "Eso, como todo, depende del carácter. Los pesimismas, mal. Y los optimismas como yo, con fuerza y deseos de que vaya bien". Con 30 años y tres trasplantes en el cuerpo, Javier Martín está preparado para todo.Tenía una enfermedad en una válvula de la uretra, que, como él dice, hoy se opera y santas pascuas, pero que en su caso le originó un fracaso renal. Así recibió un riñón que apenas duró en su cuerpo 17 días. "En ese tiempo apenas me dio tiempo a notar la típica mejoría que te da. el trasplante. Pero no dudé en hacerme otro. No tenía otra salida".

Atado a una máquina de diálisis, en su tiempo de juego, de estudio, de vivir la adolescencia y la juventud como el resto de sus amigos, Javier fue a por todas. Pero el segundo también falló a los tres años y medio, por culpa de una infección que terminó por afectar al órgano. Ahora sí había tenido tiempo para saber cómo mejoraba su calidad de vida con un trasplante. Tardó cinco años en conseguirlo, pero fue a por el tercero. En ese tiempo, su cuerpo tenía que limpiarse de las células de rechazo inmunológico creadas en el periodo anterior.

Y hoy vive con su tercer riñón donado, sin problemas desde que lo recibió, el 23 de noviembre de 1993, justo el día de su cumpleaños. Trabaja como informático y si no fuera por su medicación y su dieta baja en sal, apenas notaría que está viviendo con un riñón ajeno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de mayo de 1997