Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOTOCICLISMO GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Aspar también sube al podio en 125cc

Crivillé no fue el único piloto español que visitó el podio jerezano. Unas horas antes, el valenciano Jorge Martínez, Aspar (Airtel-Aprilia), había estado también allí como tercer clasificado de la prueba de 125cc. Pero su presencia sobre el cajón fue la estampa de la decepción. Al veterano tetracampeón mundial le supo a muy poco su resultado. Confiaba en la victoria, sobre todo después de obtener la pole position. Pero el día decisivo no le salió tan redondo.Aspar tenía tantas ganas de vencer que se peleó con la furia de un chaval frente a un piloto con 15 años menos que él, como es el italiano Valentino Rossi (Aprilia), y con los más temibles kamikazes japoneses, como Noburu Ueda (Honda), Masaki Tokudome (Aprilia) y Tomomi Manako (Honda). Entre los cinco realiza ron una carrera eléctrica, con incontables adelantamientos y momentos de riesgo.

Se decidió la prueba en las dos últimas vueltas. Aspar, que había sido líder al principio, mantuvo su posición hasta el final, pero su Aprilia volvió a no estar fina en el momento decisivo. Cuando hizo falta el 110% fue Rossi quien en contró más recursos en su moto y en sus neumáticos. Y consiguió la victoria, por delante de Ueda y de Aspar. El joven italiano logró su segundo triunfo de la temporada, pero es el japonés quien mantiene el liderato del Mundial. Aspar, por su parte, es cuarto en el campeonato. "Estoy triste", dijo, "pero lo importante es mantenerse en la pelea por el título". En 250cc, como se esperaba, no hubo protagonismo español, y la carrera fue la menos emocionante. El alemán Ralf Waldmann (Honda) dominó casi desde el principio y acabó con una distancia de 12 segundos sobre el japonés Tetsuya Harada (Aprilia), que sigue como líder del Mundial.

La carrera, no obstante, estuvo marcada por la caída en la primera curva del italiano Loris Capirossi (Aprilia) y por la salida de pista del actual campeón, Max Biaggi (Honda), en la segunda vuelta. Este tuvo después una reacción espectacular y remontó desde la 24 a posición hasta acabar tercero. Por parte española, el mejor de la categoría fue José Luis Cardoso (Yamaha), décimo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de mayo de 1997