El Ayuntamiento propone destinar a usos universitarios dos edificios abandonados del barrio de Lavapiés

Los responsables municipales quieren que los universitarios pueblen el centro. Para ello han solicitado al Estado y a Caja de Madrid dos edificios abandonados que ambas instituciones tienen en la calle de Embajadores y en la ronda de Valencia, respectivamente, en Lavapiés. El Ayuntamiento se encargará de rehabilitarlos y donarlos después a las universidades. Son éstas las que tienen que decidir qué uso quieren hacer de los inmuebles. El Ayuntamiento oirá todas las peticiones, tanto de universidades madrileñas públicas como privadas. "Es una manera de impulsar la colonización del centro de la c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los responsables municipales quieren que los universitarios pueblen el centro. Para ello han solicitado al Estado y a Caja de Madrid dos edificios abandonados que ambas instituciones tienen en la calle de Embajadores y en la ronda de Valencia, respectivamente, en Lavapiés. El Ayuntamiento se encargará de rehabilitarlos y donarlos después a las universidades. Son éstas las que tienen que decidir qué uso quieren hacer de los inmuebles. El Ayuntamiento oirá todas las peticiones, tanto de universidades madrileñas públicas como privadas. "Es una manera de impulsar la colonización del centro de la ciudad por los jóvenes", dijo el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. Enfrente de uno de estos edificios, en la calle de Embajadores, se sitúa el antiguo Casino de la Reina, conjunto de inmuebles que el Ayuntamiento tiene previsto reformar también. Todo el proyecto se inscribe en la rehabilitación del barrio de Lavapiés, viejo plan que espera, a juzgar por las declaraciones del concejal, del dinero de la Comunidad de Madrid. Del Río manifestó ayer, en un seminario sobre el centro, que el Ayuntamiento ya tiene preparados 7.000 millones. "El municipio ha entregado toda la documentación; la que tiene que actuar ahora es la Comunidad para que la rehabilitación pueda comenzar", dijo Del Río.El Gobierno regional aseguró, por su parte, que hoy remitirá al Ayuntamiento el expediente de la declaración de Área de Rehabilitación Preferente de Lavapiés "para hacer algunas precisiones". Entre los ajustes pendientes está la cantidad de dinero que pondrá cada institución. El proyecto abarca una zona de unos 46.000 metros cuadrados. Todas las casas que queden dentro de ella podrán acogerse a las ayudas: éstas permitirán sufragar la mitad de lo que cueste la rehabilitación interior de las viviendas.

Dentro del presupuesto que tiene previsto invertir el municipio en este barrio se cuentan 2.000 millones llegados de los fondos europeos, que servirán para "sanear Lavapiés por dentro". Con estos fondos se arreglarán, entre otras cosas, las tuberías y el sistema de riego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En