VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El etarra detenido por el asesinato del inspector es un insumiso que disfrutaba de permiso carcelario

Apenas unas horas después del asesinato del inspector Luis Andrés Samperio Sañudo, el Cuerpo Nacional de Policía asestó un golpe al reorganizado comando Vizcaya con la detención de uno de los presuntos participantes en el atentado. También fue detenida su novia, y se ha identificado al supuesto autor del atentado. Óscar Barreras Díaz, de 22 años, fue capturado cuando salía de la herriko taberna [bar de Herri Batasuna] del barrio bilbaíno de Uribarri, acusado de participar en la acción contra Samperio. Barreras había salido el pasado lunes, gracias a un permiso de siete días, de la prisión de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Apenas unas horas después del asesinato del inspector Luis Andrés Samperio Sañudo, el Cuerpo Nacional de Policía asestó un golpe al reorganizado comando Vizcaya con la detención de uno de los presuntos participantes en el atentado. También fue detenida su novia, y se ha identificado al supuesto autor del atentado. Óscar Barreras Díaz, de 22 años, fue capturado cuando salía de la herriko taberna [bar de Herri Batasuna] del barrio bilbaíno de Uribarri, acusado de participar en la acción contra Samperio. Barreras había salido el pasado lunes, gracias a un permiso de siete días, de la prisión de Basauri, donde estaba cumpliendo desde julio de 1996 una condena de dos años, cuatro meses y un día por declararse insumiso al servicio militar.

Más información

La novia de Barreras, Naia Zurriarain Mendiguren, fue arrestada en la madrugada de ayer en un piso de Deusto, en la misma zona donde vivía el inspector. Mientras tanto, la policía busca a Salvador Gaztelumendi Gil, Andoni, del que se sospecha que participó directamente en el asesinato del inspector Samperio.El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, anunció los resultados de la operación policial poco antes de asistir ayer en Bilbao al funeral por Samperio. Mayor vinculó a las tres personas citadas con el atentado. "No estamos hablando de simple pertenencia al comando Vizcaya, sino de personas que actuaron en la acción", explicó el ministro.

Según Mayor, el esquema de la detención fue similar al que se produjo en la detención de Fernando Elejalde, miembro del comando Doností arrestado el mes pasado en San Sebastián poco después del asesinato del psicólogo penitenciario Francisco Javier Gómez Elósegui. "La diferencia es que probablemente Elejalde es el ejecutor material, y en este caso es una persona que participa en el atentado", señaló.

"Estoy muy orgulloso de que el Cuerpo Nacional de Policía haya sido capaz de conseguir que ETA ya no pueda decir que sale indemne de los dos atentados", añadió el ministro. "En los dos casos puede decirse que ha habido respuesta policial".Perdió el control

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Óscar Barreras fue detenido cuando salía de una herriko taberna apenas unas horas después del asesinato del inspector Samperio, que actualmente estaba destinado en la sección de Estupefacientes de la Brigada Judicial. Cuando los agentes le informaron de los cargos que pesaban contra él, Barreras perdió el control y se orinó y se defecó encima, según fuentes policiales.

La Brigada de Información de Bilbao llegó hasta Barreras después de identificar como correspondientes a él unas huellas dactilares descubiertas en el coche utilizado por el comando que asesinó al inspector. El vehículo, que había sido sustraído, fue abandonado por los terroristas en un aparcamiento próximo al parque de Doña Casilda.

Interior tenía "en cartera" a este joven, que se declaró insumiso, como miembro de Jarra¡ [Juventudes de KAS] y de las Gestoras Pro Amnistía y por haber participado presuntamente en algunos altercados callejeros durante los últimos años, según fuentes del departamento. Sin embargo, hasta ahora no le relacionaba con ETA.

Este joven cumplía desde julio de 1996 una condena de dos años por insumisión en la cárcel de Basauri. Clasificado en tercer grado penitenciario, había salido el lunes con un permiso de siete días. La juez que le condenó establecía en la sentencia su opinión de que es "necesaria y urgente" la despenalización de la insumisión o bien que ésta sea castigada con penas que no conlleven la privación de libertad.

Barreras ha reconocido su participación en el atentado de Samperio, así como en otras acciones ocurridas en Vizcaya. Entre éstas, el abandono de un coche bomba el 28 de febrero pasado en un descampado cercano al cuartel de la Guardia Civil de La Salve, en Bilbao. Una hora después de la explosión del coche bomba, que no causó heridos, una patrulla camuflada de la Guardia Civil y otra de la Ertzaintza se enfrentaron a tiros al confundirse mutuamente con un comando de ETA.

Mayor Oreja reveló que el ahora detenido fue uno de los activistas que colocó una bomba dentro del coche del policía nacional Modesto Rico Pasarín junto a un colegio del barrio bilbaíno de Santutxu. El cadáver de Rico, de 33 años, quedó destrozado. Interior también le relaciona con la colocación de una bomba lapa adosada al automóvil de otro policía en Bilbao, que los artificieron desactivaron.

La Brigada de Información de Bilbao detuvo a su novia Naia Zurriarain, aunque todavía no se ha concretado su presunta relación con ETA, según Mayor. La policía registró los domicilios de ambos jóvenes y el de María Luisa Bilbao, una mujer de unos 60 anos, que posteriormente fue puesta en libertad.

En la vivienda del presunto colaborador del comando Vizcaya fue hallada documentación y disquetes informáticos sobre policías, militares, guardias civiles y ertzainas, pero no armas. Barreras fue trasladado ayer mismo a la Audiencia Nacional para ser puesto a disposición del juez Javier Gómez de Liaño.

Archivado En