Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

El 73% hace la carrera que eligió, en primer lugar

Los universitarios estudian en su gran mayoría la carrera que quieren estudiar o, al menos la que solicitaron, tras aprobar la selectividad, en primero o en segundo lugar. Sólo uno de cada diez se ha visto obligado a hacer otra por no llegar a la denominada nota al corte alguna de sus dos primeras opciones. Esto permite concluir que el ogro de la selectividad, al margen de las críticas que le puedan plantear, no es tan fiero como lo pintan.El 73% de los encuestados afirma que consiguió matricularse en la carrera elegida como primera opción (el porcentaje se eleva al 80% en Ciencias de la Salud). El 16% lo hizo en su segunda opción. El 4%, en su tercera alternativa; el 2%, en la cuarta, y el 3%, en alguna de las restantes peticiones.

Según las estadísticas históricas universitarias, al menos la tercera parte de los estudiantes fracasa y decide abandonar la carrera sin pasar del tercer curso, y sólo uno de cada cuatro consigue, su título en el mismo número de años que de cursos.

La combinación de la encuesta y de estas cifras sugiere que la selectividad no tiene la trascendencia que se le atribuye para apartar a los jóvenes de su vocación. No matricularse en la primera opción puede ser un motivo de insatisfacción, pero no es el principal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de abril de 1997