PACTO POR EL EMPLEO

Patronal y sindicatos sellan la reforma laboral

Los partidos decidirán si el acuerdo que se anuncia hoy se tramita por ley o decreto-ley

Las cúpulas de la patronal CEOE-CEPYME y de los sindicatos CC OO y UGT dieron ayer su respaldo a la reforma laboral que han pactado las comisiones negociadoras a lo largo de los tres últimos meses. La aprobación se ha producido pese a algunas críticas, sobre todo en el seno de CC OO0. El sector de este sindicato que lidera Agustín Moreno abandonó ayer la reunión, argumentando que no habían tenido tiempo suficiente para analizar los textos.Una vez que se ausentaron los dirigentes críticos, el debate de la ejecutiva de CC OO con sus líderes territoriales y sectoriales fue similar al que mantuvieron por separado las direcciones de UGT y CEOE-CEPYME. Con diferentes palabras, la conclusión de las tres reuniones es que se ha logrado "el mejor acuerdo posible".

Más información

Ahora el borrador de la reforma laboral ya está listo para que hoy Antonio Gutiérrez, Cándido Méndez, José María Cuevas y Manuel Otero anuncien públicamente el principio de acuerdo. Lo harán en la sede del Consejo Económico y Social (CES) a mediodía.

A continuación, los sindicatos y la patronal abrirán una amplia campaña de explicación previa a las siguientes citas: el día 15 la Junta Directiva de CEOE aprobará el acuerdo; el día 22 lo harán el consejo confederal de CC OO y el comité de UGT; en tomo al 24 de abril tendrá lugar la firma oficial, y en una fecha aún no fijada se entregarán los textos al Gobierno.

Ese es el momento en el que el ministro de Trabajo, Javier Arenas, tiene previsto reunirse con los distintos grupos parlamentarios para consensuar la tramitación de la reforma laboral y lograr "un amplio respaldo parlamentario". Si lo logra, el Gobierno no descarta aprobar los textos mediante decreto-ley, ya que pretende que se empiece a aplicar antes del verano, y que sus efectos se hagan notar cuanto antes en la reducción de la precariedad en el empleo.

El PSOE, sin embargo, quiere que se tramite mediante ley y no a través de un decreto. Los, diputados Joaquín Almunia y Alvaro Cuesta afirmaron ayer que sería 11 un error gravísimo" que el Gobierno legisle mediante decreto. "Creemos que este tema no debe ser tramitado a espaldas del Parlamento, que es la sede de la soberanía popular y donde se puede enriquecer el contenido". El Grupo Socialista está dispuesto a apoyar la tramitación por urgencia.

Javier Arenas está abierto a las dos posibilidades, aunque quiere que la reforma entre en vigor 11 cuanto antes". Si se aprueba por decreto o decreto-ley, la puesta en marcha es inmediata, una vez el Gobierno ordene su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aunque la segunda opción abre la puerta para su posterior convalidación como ley en el Parlamento. La tramitación como ley por el procedimiento de urgencia requiere dos meses desde que el anteproyecto entra en las Cortes.

Para preparar los textos legales, Trabajo constituyó ayer mismo un Comité de Expertos que estudiará la plasmación del acuerdo en la normativa que corresponda. Fundamentalmente, las modificaciones legislativas afectan al Estatuto de los Trabajadores y a la Ley e Procedimiento Laboral.

El cierre de la reforma laboral a sido bien recibido desde el Gobierno. El ministro de Economía, Rodrigp Rato, cree que el pacto sitúa a España entre los países de la UE con un clima social más estable. Se mostró partidario de que esté en marcha "cuanto antes" para mejorar las condiciones del empleo, aunque eludió pronunciarse si la fórmula será la de un decreto o un proyecto de ley.

El ministro de Trabajo no ocultó su satisfacción y aseguró que esta reforma es "trascendental para el mercado de trabajo y tiene tintes históricos", informa Xosé Hermida. En Santiago de Compostela, afirmó que todos los representantes de comunidades autónomas que asistían a la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales han destacado el esfuerzo negociador y de responsabilidad de los agentes sociales para legar a un acuerdo que "redundará en beneficio del empleo estable e indefinido".

Felipe González, secretario general del PSOE, también habló de la reforma en la reunión de su grupo parlamentario y aseguró que el pacto es positivo para el conjunto del país. El ex ministro de Trabajo socialista José Antonio Griñán cree que "los empresarios no van a tener ninguna disculpa para dejar de crear empleo, una vez aceptado por los sindicatos el abaratamiento del despido".

Según, una encuesta realizada por la patronal Cecot, que agrupa a las empresas de la comarca barcelonesa del Vallés, entre 200 empresas adheridas, un 55% de los consultados aprueban la firma de la propuesta de reforma laboral, contra un importante 45% partidario de no hacerlo. A la pregunta de si con las nuevas propuesta de contratación aumentaría el número de contratos indefinidos, un 65% de los empresarios encuestados responde que sí, contra un 30% que responde negativamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 08 de abril de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50