PACTO POR EL EMPLEO

Empleo estable y despido más barato

La patronal y los sindicatos creen necesario "articular una serie de medidas que contribuyan, de forma conjugada con el crecimiento económico, a mejorar nuestra actual tasa de empleo". Esa declaración que encabeza el Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad del Empleo es la que les ha llevado a elaborar unos pactos que pretenden corregir algunos de los principales desajustes que sufre el mercado laboral español.

El objetivo prioritario de los sindicatos era reducir la precariedad y han logrado pactar con la patronal CEOE un nuevo contrato indefinido dirigido a los colectivos con más dificultades (jóvenes entre 18 y 29 años, parados de larga duración, mayores de 45 años y minusválidos).

Más información

La patronal quería, fundamentalmente, abaratar el despido y ha conseguido que las centrales sindicales accedan a reformar el artículo 52.c del Estatuto de los Trabajadores para definir mejor las causas de las extinciones y a poner en marcha una indemnización por despido más barata (33 días por año trabajado, en lugar de 45, y 24 mensualidades, en vez de 42) para esos nuevos contratos indefinidos. Además, establecen cautelas para el uso de los actuales contratos temporales y eliminan la figura más inestable, el aprendizaje.

La negociación colectiva recibe mayor protagonismo. Refuerza su estructura y juega un papel clave en la conversión de contratos temporales en fijos, la regulación de la jornada y la posibilidad de fijar fórmulas de control sindical de los despidos individuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 08 de abril de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50