_
_
_
_
_

Gao Yu gana en prisión el premio mundial a la libertad de prensa

Veintiséis periodistas permanecen recluidos en China

El premio mundial de la libertad de prensa Unesco / Guillermo Cano ha recaído en la periodista china Gao Yu, de 53 años, quien actualmente cumple en su país una pena de seis años de cárcel por "divulgación de secretos de Estado". La Federación Internacional de Editores de Periódicos (FIEJ) se ha interesado por la situación de 26 periodistas recluidos en China y ha pedido la libertad de Gao Yu, entre otros, por razones humanitarias, pero el Gobierno chino se ha negado a la solicitud.

El director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, tiene previsto entregar el premio el próximo 3 de mayo en Bilbao, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El galardón fue otorgado por unanimidad por un jurado internacional independiente presidido por el francés Claude Moisy, del que formaba parte Miguel Ángel Bastenier, subdirector de EL PAÍS. El premio está dotado con 25.000 dólares (3,5 millones de pesetas aproximadamente) y una escultura del artista colombiano Edgar Negret.Sin embargo, prácticamente no hay posibilidades de que Gao Yu pueda recoger su premio. Exigir al Gobierno chino que libere a periodistas presos es algo "impracticable", según afirmó ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Shen Guofang.

La respuesta de Shen, en la habitual rueda de prensa bisemanal para corresponsales extranjeros en Pekín, se refería a la visita de una delegación compuesta por cinco miembros de la Federación Internacional de Editores de Periódicos (FIEJ), encabezada por el brasileño Jaime Sirotsky y compuesta por Timothy Balding, Pedro J. Ramírez, Gebran Tueni y Soichi Ueno, para interesarse por la suerte de algunos disidentes.

Entre rejas

El portavoz de la cancillería china hizo un canto a la independencia del poder judicial de su país, en el que el presidente del Tribunal Supremo, Ren Jianxin, es, a la vez, uno de los siete miembros del Secretariado del Partido Comunista y uno de los 189 miembros de su Comité Central y el presidente de la asociación de jueces, entre otros cargos.La delegación de la FIEJ pidió la libertad de Gao Yu, quien ha cumplido ya dos terceras partes de su condena a seis años de cárcel y sufre problemas de salud. "No he oído hablar de ella", fue la respuesta que dio el ministro chino de Exteriores, Qian Qichen, quien comenzó su carrera como periodista en el diario Ta Kung Pao de Hong Kong.

Gao fue condenada por escribir artículos para la prensa de Hong Kong sobre las reformas estructurales chinas, uno de ellos sobre la reforma salarial en los ministerios y comisiones gubernamentales. La acusación que le valió la condena fue la de "divulgación de secretos de Estado". Gao Yu fue calificada de "enemiga del pueblo" y arrestada en 1989, tras los sucesos de Tiananmen, antes de la condena actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_