_
_
_
_
_
CINE

El festival de Madrid rinde homenaje a María Félix y Mastroianni

La Cibeles de Oro. Ése es el nombre del premio que se llevará el ganador del Primer Festival Internacional de Cine de Madrid, que comienza hoy en el Palacio Municipal de Congresos. La ceremonia inaugural prevista será, según Javier Aguirre, director del certamen, un "acto muy sencillo". Ya ha anunciado su presencia la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre. En cambio, ningún representante de las instituciones madrileñas estará presente: ni el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, ni nadie en su nombre. Tampoco estaba prevista en la agenda municipal de ayer la asistencia de representantes del Ayuntamiento, según confirmaron ayer portavoces de ambos organismos.Ya se han desvelado los nombres de los miembros del jurado, que para Aguirre es absolutamente novedoso: "Desde que se inventaron los festivales nunca lo han compuesto personas que no son del mundo del cine. He querido que en cada jurado haya siete profesiones distintas", explica. Entre las personas que elegirán las mejores películas está el poeta Rafael Alberti, la ex bailarina Pilar López, el diseñador Alberto Corazón, el dramaturgo argentino Osvaldo Dragún, el escritor y realizador francés Alain Robbe Grillet y el editor Juan Cruz.

Sofía Loren no vendrá

Entre las grandes figuras que tenían prevista la asistencia al festival ha habido una notable baja: finalmente no vendrá la actriz Sofía Loren. ¿La razón? Pide una cantidad demasiado alta por su presencia. "Somos un festival debutante. Cuando llega el capítulo de pagar aparecen las limitaciones", declara Aguirre. Tampoco está claro que pueda asistir la actriz Catherine Deneuve."Lo importante es tener suficiente dinero para las películas. Va a parecer que somos el típico festival intelectual, que lo único que nos importa es el cine. Y es falso: nos gusta el oropel, pero es muy caro", señala el director. La organización del festival no puede adelantar todavía el, presupuesto del certamen . Ni está clara la cifra que costará ni se sabe cuánto aportará cada patrocinador. La Comunidad y el Ayuntamiento han rebajado su aportación inicial (el 25% entre las dos instituciones).

En esta primera edición del festival internacional de Madrid se proyectarán 28 películas diarias. Además de las secciones oficiales, dentro y fuera de concurso, existe otra libre y una de jóvenes realizadores. Sendos ciclos se dedicarán a Shakespeare y al cine latinoamericano, y se rendirá homenaje a María Félix, a Marcello Mastroianni y a Isabel Sarli. El certamen está organizado por la empresa Ficma y subvencionado principalmente por Airtel junto a Comunidad y Ayuntamiento.

Festival Internacional de Cine de Madrid. Del 4 al 13 de abril, en el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones). De 350 a 500 pesetas. Venta de localidades en Telentradas: (902) 38 33 33.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_