_
_
_
_
_

Ángel Pérez lamenta que los comunistas hayan dedicado su esfuerzo a la discrepancia

, La izquierda sufre una "ruptura evidente". Angel Pérez, secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), lamenta en el informe que presentará en el IV Congreso de este partido que tendrá lugar en Madrid la próxima semana, que se haya dedicado más tiempo a las discrepancias que a buscar la coincidencia para la actividad política. También hace una queja al PSOE: que participe "de acuerdos de fondo de la política de derechas". Sin embargo,- sostiene que hay que buscar la colaboración de una fuerza -en clara alusión al PSOE-que consigue "un apoyo mayoritario de la izquierda social".Pero si a los socialistas les reprocha esa coincidencia con las políticas de derechas, a su propio partido le recrimina que se haya pasado más tiempo pendiente de resolver sus batallas internas que de reflexionar sobre la realidad que le rodea. No se disolverá el partido comunista, pero el secretario general de Madrid reconoce que ese miedo a morir ha tenido paralizada la actividad política. "Vivir para no morir", argumenta Pérez, "nos parece una razón por la que no merece la pena la propia vida".

En su documento -que él, mismo reconoce que no es un informe "en el sentido tradicional"- Ángel Pérez realiza duras críticas contra la política económica y social del PP, tanto en lo que se refiere al Gobierno central como al autonómico de Madrid. Denuncia el uso electoralista del PP del desempleo y tacha al Gobierno popular de presidencialista, propagandista, de enemigo del Estado y de estar supeditado a los medios de comunicación.

El documento que Pérez presentará ante el IV Congreso -cuajado de citas del "viejo Marx", como él mismo califica al autor de El Capital- reivindica la labor de los militantes comunistas en Izquierda Unida, que es, recuerda, su "proyecto político". Exige para IU el reconocimiento de su soberanía e independencia y aboga por que la dirección que salga elegida en el congreso no tenga los problemas que tuvo que soportar la anterior por la situación interna.

Angel Pérez reconoce que ha habido "agravios, fruto de nuestros, errores", y la existencia de "las diferencias" defendidas por "partes importantes, de nuestro partido". No ha sido el último periodo un camino de rosas para la actual dirección que ha sido "sistemáticamente cuestionada" junto a la política aprobada por el último congreso. "Hemos perdido más tiempo, en interpretarnos", se queja Pérez, "que el que nos hubiese hecho falta para acordar la actividad política concreta en la que hubiéramos coincidido". Aboga por acabar con "las especulaciones", por cerrar una etapa "en la que parece", advierte, "que su existencia [la del PCM] está en relación directa con su miedo a morir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_