_
_
_
_
_

Gesto por la Paz recuerda a ETA y HB que "Ios vascos no necesitan salvadores"

Pedro Gorospe

Alrededor de 10.000 personas guardaron ayer cinco minutos de silencio frente al Ayuntamiento de Bilbao para exigir la inmediata liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el abogado Cosme Delclaux, secuestrados por ETA, y para denunciar el reciente asesinato de Eugenio Olaciregi. Gesto por la Paz recordó a HB y ETA: 'Los vascos no necesitamos salvadores". En la marcha que concluyó frente al Ayuntamiento participaron representantes de todos los partidos del Pacto de Ajuria Enea.

, El lehendakari José Antonio Ardanza pidió tolerancia a Herri Batasuna, y la asociación organizadora, Gesto por la Paz, aseguró que los vascos no necesitan salvadores. "Hoy nos hemos reunido aquí para decir con serenidad, pero con firmeza, que no queremos que nadie decida por nosotros. Que nos negamos a servir de pretexto para la violencia. Que el mañana de esta sociedad lo estamos construyendo ya", se destaca en el comunicado de Gesto por la Paz. El acto convocado por los pacifistas coincide con el aniversario de la muerte de Gandhi.La manifestación comenzó poco después de las cinco y media de la tarde con aplausos. Tras la pancarta con el lema Hay Futuro, se fueron situando miles de ciudadanos que querían participar en la denuncia de las acciones de ETA, y una nutrida representación de políticos y cargos públicos.

Allí estaban el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, el Defensor del Pueblo Vasco, Xabier Markiegi, el alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, y el de San Sebastián, Odón Elorza. Además participaron varios hermanos del abogado secuestrado por ETA, Cosme Delclaux, y el portavoz de la familia, Carmelo Renobales. "Agradezco a los miles de ciudadanos y estudiantes las muestras de solidaridad con la familia. Esto ayuda a soportar el dolor que genera la separación de Cosme", declaró Renobales.

El lehendakari pidió al 15% de los ciudadanos vascos que apoyan el proyecto político de Herri Batasuna y de ETA que sean tolerantes. "La mayoría de la sociedad quiere la paz y lo ha demostrado con hechos. Esta sociedad tiene un compromiso con la paz", aseguró Ardanza.

En la manifestación, que discurrió en silencio por el centro de Bilbao, se pudieron ver un buen número de pancartas de los diferentes grupos de Gesto por la Paz. Ya en el Ayuntamiento de Bilbao, punto final del acto, portavoces de los pacifistas leyeron un comunicado en el que mantienen que es ETA la que hurta a los vascos la capacidad para decidir su futuro. "Con su imposición lo que están haciendo es quitamos a los ciudadanos nuestra capacidad soberana para decidir qué futuro queremos y cómo queremos construirlo", leyeron. El comunicado añade: "Esta sociedad tiene futuro, gritémoslo muy alto porque es verdad y será cada vez más verdad con nuestro trabajo y esfuerzo por construir una sociedad de personas libres y solidarias".

[Por otra parte, la Audiencia Nacional condenó ayer a los etarras Jesús María Ciganda, Juan Carlos Balerdi, Fermín Urdain, José Etxeberría y Lourdes Churruca a 50 años de prisión cada uno por el atentado perpetrado el 16 de octubre de 1988 en la línea de tren entre Madrid e Irún en el que murió un ertzaina].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_