_
_
_
_
_

Rato afirma que las estadísticas "exageran" el paro

Victoria Carvajal

, El ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó ayer que las estadísticas, en concreto la Encuesta de Población Activa (EPA), "exageran" la dimensión del paro en España. El vicepresidente segundo del Gobierno hizo esta afirmación ante unos 300 líderes empresariales y políticos, en el encuentro anual del World Economic Forum en Davos (Suiza).Rato destacó la mejora de los datos fundamentales de la economía española y utilizó polémicos argumentos para explicar por qué el paro es superior en España a otros países europeos. Argumentó que la EPA "exagera" la situación real y que la población activa crece más rápidamente que en otros países de la UE. También subrayó que el mayor problema son las rigideces del mercado laboral "que han de ser eliminadas de forma urgente".

El desempleo es un problema socio político más soportable en España, según el ministro. Y ello debido a que el aumento del 12% al 13% en la tasa de paro de un país "implica más tensiones que una subida del 22% al 23%" y "a la solidaridad en la familia española, que apoya al parado".

El ministro trató de restar importancia a los mensajes lanzados estos días en la reunión por asesores de Helmut Kohl y banqueros alemanes sobre la conveniencia de que España e Italia se incorporen al euro en una segunda fase para asegurar la estabilidad de la moneda europea y se remitió al apoyo expresado hace dos días por el Gobierno alemán en la cumbre bilateral de Bonn. "Los dos gobiernos queremos un euro fuerte", dijo. "No es cuestión de si lo formarán muchos países, sino de las políticas de estabilidad que apliquen esos países".

Frente a las voces que se pronuncian contra la entrada en el euro de los países del sur, más inestables, el ministro español, el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jacques Santer, y el comisario de Asuntos Económicos, Yves Thilbaut de Silguy, exigieron respeto al proceso de selección previsto en el Tratado de Maastricht, según el cual formarán parte de la unión monetaria los países que cumplan los criterios de convergencia.

El Gobierno español también parece alinearse con el alemán en la defensa de la "máxima independencia", en palabras de Rato, para el futuro Banco Central Europeo, en contra de la propuesta francesa de que un consejo de ministros de Economía supervise las decisiones de política monetaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_