AEROSMITH: GRUPO DE ROCK DURO

Steven Tyler: "He tenido el peor año de mi vida"

, Aerosmith recibió en Londres a la prensa europea para hablar de Nine lives, su primer álbum desde Get a grip, publicado en 1993. Esta nueva grabación que aparecerá el 10 de marzo en todo el mundo, significa el retorno del quinteto bostoniano a su sello original Sony/CBS, con el que irrumpieron y triunfaron, sobre todo, en el primer lustro de los años setenta y con el que firmaron en 1991 un contrato de 10 millones de dólares.El cantante-letrista Steven Tyler, el guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton se explicaron sin pelos en la lengua, sin disimular en ningún momento la crisis del último año, que sólo han logrado superar tras despedir a Tim Collins, su representante durante más de 25 años: "Eramos amigos íntimos. El problema es que un manager puede llegar tan lejos en las relaciones personales de la banda que acaba por manipular tu vida entera, tu familia, tus amigos ....".

Tyler charla y charla con tonos diversos de voz, sin parar de hacer muecas y aspavientos, irónico y divertido cada vez que recuerda las críticas recientes de Tim Collins en la prensa estadounidense: "Al final ya no nos representaba, nos manipulaba. Hablaba con tu esposa, o enredaba diciendo que si yo he dicho que Joe se droga, ha incordiado hasta el punto de soltar un montón de mentiras en la revista Rolling Stone, sobre si somos unos drogadictos, que si la heroína y toda esa mierda. Nosotros ya no necesitamos drogarnos para hacer un disco. Todo mentira. La música me basta para que se me suba la adrenalina. Tengo la conciencia tranquila y en este momento me siento muy feliz con este álbum, porque es realmente bueno. Todo esto me ha dolido mucho, ha sido el peor año de mi vida. ¿Cómo puede decir que yo acusé a mis propios compañeros? Me pasé siete semanas llorando porque ellos en un principio le creyeron a él y ni siquiera me dirigían la palabra".

Tom Hamilton prefiere hablar del presente. No quiere plantearse si lo mejor de Aerosmith está aún por llegar, más allá de ese pasado tan legendario que ha producido ya dos cajas recopilatorias: Pandora's box y Box of fire. "Me encanta la idea de volver de gira, de tocar con el grupo estas nuevas canciones y ni siquiera se me ocurre pensar qué va a ser de nosotros, si habrá o no un próximo disco. El proceso de grabación de Nine lives ha sido muy duro, sobre todo durante la primera fase en Nueva York. La inspiración siempre es una experiencia dolorosa. Y tuvimos muchas discusiones sobre las canciones, el sonido, la producción. Todo esto me afectó especialmente a mi por mi manera de ser".

Mark Hudson, Desmond Child o Glen Ballard son compositores que han colaborado en diferentes temas del álbum. Tom explica por qué se han abierto a otros autores: "Cuando decidimos juntarnos en 1984, tras la ruptura de tres años, nos dimos cuenta de que no estábamos muy contentos con el proceso creativo anterior, de que había que renovarse y lo hicimos de modo muy abierto y positivo. Ya sé toda esa polémica que siempre surge: '¿Qué pasa, chicos, que no podéis componer solitos vuestras propias canciones?'. Pero no importa, porque estas colaboraciones siempre han funcionado".

El nuevo disco de Aerosmith se produjo en Miami, a las órdenes de Kevin Shirley, productor de los veteranos Journey y de los adolescentes Silverchair. El sonido se acerca al rock estándar, refinado, con gran predominio de la guitarra slide, muy blues de Joe Perry: "No fue nada preconcebido. Una a una, las canciones pedían ese sonido en la guitarra. Nosotros trabajamos así, con mucha soltura. No nos ha influido para nada ninguna presión exterior. Cuando entramos en el estudio y nos ponemos a tocar, nos da igual el contrato o el dinero".Tyler persiste en sus textos peculiares, agresivos, incluso lascivos, no se corta al utilizar la palabra fuck (joder) en varios sentidos, como se podrá escuchar en el primer single de adelanto, Falling in love (is hard on the knees), que saldrá el 17 de febrero. Hamilton no excusa a su compañero: "Ya he oído un montón de gilipolleces acerca de algunas letras de este álbum. Pero a estas alturas he aprendido que sólo es un paso más, parte del juego. A veces me pregunto: ¿qué coño querrá decir esta canción? La verdad es que en este disco hay un par de frases en las que me he llegado a decir: "Steve, tío, córtate un pelo, ¿qué significa esto?"

Fall together, Hole in my soul o The farm son piezas contundentes donde Tyler se desgañita con una gran capacidad vocal, al cantar cosas como: "...Hay una aguja en mi brazo / y me siento como Nueva York / llevadme a la granja". El autor trata de explicarse: "Me refiero a un estado de ánimo depresivo que he pasado muchas veces. La granja se refiere a un lugar ideal para curarme, para recuperarme".

Tyler, cuya hija Liv protagonizó la última película de Bernardo Bertolucci, asegura en más de una ocasión que muchas de las canciones de Aerosmith cuentan la historia de la banda, "dicen la verdad, aunque ésta no sea bonita y ahí puede estar el secreto. No creo que en el nuevo álbum haya ninguna canción que hable tanto de nosotros como No surprize".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 01 de febrero de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50