_
_
_
_
_

Catorce farmacias dispensaran el próximo año metadona a toxicómanos

Catorce farmacias madrileñas ensayarán, desde finales de enero, un plan piloto de dispensación gratuita de metadona y de intercambio de jeringuillas a heroinómanos. El Plan Regional de Drogas ha llegado a un compromiso con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, según confirman el coordinador del plan, Alejandro Martín, y el director del laboratorio del colegio, Antonio Casas.Las farmacias que participen en este programa serán aquellas que se ofrezcan de forma voluntaria. Según como funcione esta iniciativa se decidirá su continuidad o extinción. Un programa de metadona similar comenzó el pasado mes de enero en 45 boticas de Vizcaya y Guipúzcoa a través de un convenio entre los farmacéuticos y Osakidetza (el servicio vasco de, salud).Casas asegura que las farmacias madrileñas nunca han suministrado antes metadona de forma estructurada. "Ha habido veces que algún médico ha recetado una fórmula magistral con metadona para un paciente, pero sólo eso", añade.

Más información
Esperando al 'metabús'

El tratamiento con sustitutivos opiáceos como la metadona persigue reducir los daños físicos y sociales que le causa al drogodependiente su adicción, Se administra a toxicómanos que han fracasado en repetidos intentos de desengancharse, a los que padecen enfermedades infecciosas, a embarazadas y a quienes no se plantean un tratamiento inmediato de desintoxicación. Para recibirla es necesario que el centro de atención a drogodependientes al que acude el consumidor dé un informe favorable a su ingreso en el programa. Debe ir acompañada, además, de un seguimiento sanitario y psicosocial.

PASA A LA PÁGINA 3

Seguimiento

El programa de sustitutivos opiaceo atiende a 2.000 toxicómanos y debería llegar a 4.000

El Gobierno regional del PP siempre ha mantenido que los equipos de atención autonómicos, en comparación con los municipales, estaban infrautilizados, extremo negado por el anterior Ejecutivo socialista. "Además, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a hacer un seguimiento de los usuarios de la metadona, al margen de que decida dispensarla o no", concluye.En estos momentos, según el Plan, las 2.000 plazas de metadona se reparten de la siguiente manera: 230 en el centro de día de San Blas; 165 (cada uno) en los de Usera y Norte; 110 en Móstoles; 490 en el centro de Marroquina (Moratalaz), participado por el Ayuntamiento de Madrid, y 262 en el de Fúcar (Centro), del consistorio.

Otros 492 usuarios del cinturón metropolitano y penados en libertad condicional reciben su toma diaria por medio del metabús (autobús dispensador de la Comunidad). Por último, hay 87 presos reciben en la cárcel de Carabanchel que reciben allí el tratamiento con opiáceos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_