_
_
_
_
_

Un 'comando' palestino mata a una madre israelí y a su hijo tras aprobarse una nueva colonia judía

Los malos augurios que pronosticaban una dramática respuesta palestina a la decisión adoptada el martes por el Gobierno israelí de construir un nuevo asentamiento judío en el corazón del Jerusalén árabe parecieron cumplirse ayer. Una madre y su hijo de 12 años resultaron muertos y otros cinco israelíes heridos al ser tiroteado su coche por tres palestinos que les cerraron el paso desde otro vehículo. Tras el atentado, producido en la Cisjordania ocupada, en la carretera que une la ciudad autónoma palestina de Ramala con el asentamiento judío de Beit El, los atacantes se dieron a la fuga en dirección a Ramala. Tropas israelíes, en coordinación con la policía palestina, entraron por la noche en Ramala para investigar un coche incendiado y abandonado que identificaron como el de los agresores.

Se trata, según el ministro de Defensa israelí, Isaac Mordejai, de militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), de George Habash. "Primero, llevaremos este dolor profundo y, mañana, en frío y con la cabeza clara, pensaremos qué hacer. Sabemos que los que llevaron a cabo el ataque pertenecen al FPLP", declaró el ministro desde Beit El. Ayer se cumplía justamente el aniversario de la fundación, en 1968, de este grupo palestino radical.Pese a las palabras de Mordejai, anoche nadie había reivindicado el atentado. El Ejército israelí, nada más producirse el ataque, impuso un bloqueo militar sobre Ramala. Los 40.000 habitantes de esta ciudad palestina no pueden entrar ni salir de ella hasta nueva orden. Según la policía, los tres palestinos que ametrallaron el coche israelí se encuentran en la zona controlada por la ANP.

"Extrema gravedad"

Fuentes policiales y colonos del vecino asentamiento de Beit El, en el que residían las víctimas, aseguran que los agresores llegaron a bordo de un coche blanco matriculado en los territorios ocupados, que adelantó al azul marino, con matrícula israelí, en que viajaban una mujer, un hombre y cinco niños. Desde el interior y con armas automáticas, los palestinos acribillaron al vehículo de los colonos. El niño de 12 años murió de inmediato, la madre falleció horas después en el hospital. Ningún parte médico facilitó detalles sobre la gravedad de los demás heridos."Consideramos este asesinato con la más extrema gravedad", declaró Netanyahu con su habitual dureza y con evidentes muestras de no haber prestado atención a las múltiples advertencias emitidas el martes desde los sectores más moderados palestinos para que no autorizase la construcción de 132 nuevas viviendas para judíos en Jerusalén oriental.

"Esta medida [la autorización del asentamiento] va a producir peores reacciones y enfrentamientos que aquellos causados por la apertura del túnel" en los que murieron 60 palestinos y 15 israelíes, había adelantado Faisal al Huseini, el máximo representante de Arafat en Jerusalén Este.

El primer ministro israelí indicó que ha enviado un mensaje "muy duro" al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, en el que le exige que las fuerzas policiales palestinas "detengan y entreguen a Israel a los terroristas". "La responsabilidad incumbe a la ANP porque los asesinos han salido de una zona bajo su control y vuelto a ella", declaró el ministro de Exteriores israelí, David Levy.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El de ayer es el primer atentado contra israelíes que se produce en los últimos cinco meses. El anterior sucedió en julio, cuando dos palestinos armados mataron a balazos a dos israelíes. En mayo, en similares circunstancias a las de ayer, fue tiroteado y muerto otro colono de Beit El. Actualmente, más de 130.000 colonos judíos viven entre dos millones de palestinos en los territorios en los que la ANP espera establecer su Estado independiente. El Frente Popular para la Liberación de Palestina, junto a los movimientos islámicos de Hamas y de Yihad Islámica, se opone al acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Yasir Arafat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_