_
_
_
_
_
Entrevista:

"Ni niego ni negaré el liderazgo de Pujol"

A Duran Lleida no parece preocuparle la reacción de Convergéncia. Asegura haber dormido mucho y sin desasosiego desde el congreso. Como cada día, ha ido al gimnasio. Y luego, al barbero. Cree que aunque se rompa algún plato se salvará la vajilla.Pregunta. ¿Está Convergencia i Unió en un momento delicado, como ha dicho Jordi Pujol?

Respuesta. Siempre que hay una confrontación hay una anormalidad que puede ser calificada de momento delicado. Creo que hay una confrontación política que entre todos hemos desviado y amplificado, pero tengo la seguridad de que salvaremos esta situación delicada. La coalición debe continuar.

P. ¿Por qué cree que sus socios miedoso que están enfadados? ¿Por el contenido de las propuestas o porque las ha formulado de forma diferenciada?

R. Los de Unió fuerza de cada tenemos un grado de coincidencia muy partido notable con Con vergéncia, pero somos un partido diferente y, por tanto, también podemos tener una línea política diferente que des pués, como hemos reiterado por activa y por pasiva en nuestro congreso, queremos poner al ser vicio de la coalición. Pero somos dos partidos diferentes.

P. Pero no es lo mismo una coalición de gobierno que una coalición electoral que se presenta a unas elecciones con un perfil y un programa único.

R. Si fuéramos una coalición de gobierno nuestra libertad sería completa, no compatiríamos ni un ápice de nuestra soberanía y ahora la compartimos. Existen ejemplos en otros países: la UDF francesa no es simplemente una coalición de gobierno, sino que comparece junta a las elecciones, pero en su seno hay una convivencia permanente, con un presidente rotatorio. Cada partido hace su política y formula propuestas distintas, pero luego están juntos en el Gobierno y votan igual en el Parlamento. Lo que yo reivindico es que bajo el liderazgo de Pujol, bajo el compromiso de continuidad de la coalición, exista la libertad de expresar estas dos almas y estas dos sensibilidades. Democracia es diversidad y la diversidad enriquece la propia democracia, y por tanto una coalición que es diversa ha de aportar su grado de riqueza a partir de esta diversidad, siempre y cuando esto no rompa nada. Y para que no se rompa nos hemos de esforzar los dos, no solamente Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Unió supedita la aplicación de sus propuestas, tanto la política de unidad como la hipótesis de entrar en el Gobierno, al acuerdo del socio. Conociendo la opinión contraria de CDC, sus iniciativas son una simple bandera.

R. A partir de esa regla de tres cualquier partido catalán no podría explicar sus posiciones políticas porque sabe que enfrente tendrá una mayoría absoluta que las hará inviable. Anularíamos inmediatamente la vida democrática de un país. Además, muchas cosas que hemos dicho en el pasado y que, al principio, parecía que no encontraban su sitio y que CDC no aceptaba, con el transcurso del tiempo se han materializado. Nuestra obligación es decir lo que pensamos y expresar ante la opinión pública cuál es nuestra sensibilidad. Lo contrario sería tanto como aceptar nuestra muerte política.

P. Usted dijo en el congreso de Unió que después de Pujol vendrá la normalidad. En Convergéncia se preguntan si ahora se vive en la anormalidad.

R. Hablé 40 segundos del pospujolismo para decir que era un debate innecesario, improcedente y nefasto. Pero no, no estamos en una anormalidad, sino en una situación de excepcionalidad. Hay una cosa que se llama la excepción de la norma o la excepción de la regla general. La norma sería que en un país pequeño como el nuestro y con una regla electoral que establece un sistema proporcional, los partidos no alcanzaran la mayoría absoluta y los gobiernos fueran de coalición poselectoral entre diversas formaciones políticas. Esa es la norma para países como el nuestro. ¿Cuál es la excepción? La actual. ¿Cuál es el hecho excepcional? El presidente Pujol. Y esto está dicho desde la más amplia voluntad de enfatizar las características positivas del liderazgo de Pujol, que ni niego ni negaré. Si alguna cosa ha quedado clara en el congreso de Unió ha sido la voluntad de continuidad de CiU y si alguna otra cosa ha quedado también clara en el congreso, contra todo lo que puedan decir Maragall y compañía, es que Pujol no está aislado. El hecho de que Unió pueda tener una línea política que no coincida plenamente con Pujol no significa de ninguna de las maneras que nosotros nos alejemos de Pujol. Pujol puede contar con nosotros.

P. Ustedes hablan mucho del crecimiento de Unió, de su militancia y presencia institucional, pero la fuerza se demuestra en las urnas. La distribución de fuerzas, 75% para CDC y 25% para Unió, se basa en los resultados de cada uno en 1977, cuando uno y otro iban en coaliciones distintas. ¿No sería conveniente que tanto Convergéncia como Unió se midan electoralmente en algún tipo de elección?

R. El único dato objetivo que existe, incluso con una cierta limitación por las variantes que apunta, es que, por separado, en 1977 obtuvimos lo que obtuvimos. Sólo hemos podido medir así el capital político de uno y otro partido, salvo casos aislados de algún municipio donde hemos ido por separado y Unió nunca ha quedado por debajo del 25% de forma global. A partir de ahí pueden haber apreciaciones legítimas pero subjetivas. Tanto cuando CDC dice que Unió no representa el 25% como cuando desde Unió decimos que somos más del 25%.

P. Se trataría de objetivarlo.

R. La única forma de comprobarlo sería ir por separado a unas elecciones. Yo no apuesto por ello. Sé que, a continuación, cualquiera puede decir que Duran tiene miedo. Pues prefiero pasar porque tengo miedo, que no lo tengo en absoluto, que por probarlo. Porque yo estoy por la continuidad de la coalición y sé que si vamos por separado la propia agresividad que hoy existe a consecuencia de las municipales se incrementaría de tal manera que el resultado sería extender la confrontación política y haría inviable poder ir juntos en otro tipo de elecciones.

P. ¿Tiene viabilidad la coalición sin Pujol?

R. Yo creo que sí. Continúa siendo necesaria después de Pujol. Y viable. Y hemos de esforzarnos para que esto sea así.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_