_
_
_
_
_
Entrevista:

"La Real Fábrica se ha limitado a copiar el pasado"

Luis Cienfuegos nació hace 68 años en el palacio Real de Madrid, y dice que siempre supo que sería. artista. Tras su primer encuentro con los grandes tapices franceses decidió convertir la urdimbre de los telares de alto, lizo en el soporte para expresarse. "Por que los paños pueden vivirse, tiene algo táctil, y no sólo ser contempla dos como un cuadro", explica. Confiesa que no existe término en es pañol para de finirle y utiliza la traducción del francés: pintor de cartones. El crea los tapices, decide las formas, los tintes y los hilos con los que se urdirá y un amigo los tIje, a razón de un metro cuadrado por mes. Su obra es escasa, alrededor de 40 tapices, porque sólo pinta cuando siente la inspiracion. La mayoría se exhíben en la iglesia de los Remedios (Guadalajara) y otros arropan los muros del pálacio Real, el Reina Sofía, o su propia casa, donde ejercen de ventanas. Estos días- mientras prepara una exposición en Cuba, trabaja en un paño titulado Luna llena, para el que ha traído seda blanca de Japon.Pregunta. ¿Qué hay que tener en cuenta al crear un tapiz?

Respuesta. Ha de tener una perspectiva vertical y el número de colores tiene que ser mínimo, porque así vibra, lo cual es muy importante para que el muro no sea pesado. Ha de producir una sensación de ingravidez. No hay que copiar cuadros, sino crearlos para tejer. Por esto vino la decadencia del tapiz, porque se empezaron a copiar cuadros. Las leyes son muy distintas.

P. Según usted, este es uno de los problemas de la Real Fábrica.

R. Sí, yo creo que la Real Fábrica de Tapices no ha dado acceso al arte moderno, se ha limitado a reproducir una y otra vez obras del pasado, como es Goya. Quizá sea más comercial, pero somos hombres de nuestro tiempo. Introducir el arte moderno español le hubiese dado mucha vitalidad. El público en general ve el tapiz como algo antiguo y suntuoso. Y no es porque sea antiguo, sino porque está copiado de cosas antiguas. Otro inconveniente es que no hay muros grandes, a no ser los de la administración y los bancos.

P. ¿Cree que la Real Fábrica debería mantenerse aún a costa de las arcas del Estado?

R. Creo que, sí, absolutamente. Ya en ninguna parte se hacen tapices de este tipo y es un capítulo de la cultura que debe conservarse, como se hace con la catedral de Burgos. El oficio de tejer, en cuyo aprendizaje se emplean al menos seis anos, se remonta a la época del Egipto, en concreto bajo la XVIII, dinastía. Hoy, apenas quedan dos decenas de tejedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_