_
_
_
_
_
BALONMANO

España domina en Europa, y el Este ya no da miedo

Leontxo García

Los equipos españoles que disputan competiciones europeas pisan con fuerza, excepto el histórico Granollers, que atraviesa una crisis de juego y espectadores. La hegemonía de España en las últimas temporadas se ve facilitada por el declive de los países del Este, cuyas. principales figuras juegan en clubes occidentales. Además, algunos de los clubes orientales incluso venden su derecho a jugar en casa, con lo que pierden opciones de seguir adelante a cambio de dinero.

Por ejemplo, el duelo entre el Ademar y el Dínamo Astraján ruso, de la Copa City, habría sido mucho más emocionante si ambos partidos no se hubieran jugado en León; los españoles encarrilaron la eliminatoria en el primero con un 27-21. Ayer, la sentenciaron con un 29-21.

El emparejamiento del Elgorriaga con el Dukla de Praga, en la Recopa, auguraba un choque emocionante. Pero el partido de ida, ayer en Irún, no tuvo ni un ápice de emoción; sin forzar la máquina, los vascos se impusieron por 30-20.

Los iruneses también están lejos de su rendimiento de hace dos años, cuando se proclamaron campeones de Europa. Eso entristece la Liga Asobal porque el Barcelona sí funciona como una máquina y cuenta sus diez partidos por victorias. Los catalanes lograron el sábado un meritorio triunfo a domicilio (2326) frente al Donetsk ucranio en la Copa de Europa. Ayer, el Caja Cantabria se impuso en Dinamarca al Gudíne, por 23-24. Por el contrario, el Granollers hipotecó sus aspiraciones de revalidar su triunfo del año pasado en la Copa EHF al caer en Macedonia ante el Resen por 22-16. En la misma competición, el Pilotes Posadas parte como favorito esta semana ante el Riga letón.

Las chicas españolas también brillan. En la Copa de Europa, el Mar el Osito venció en Holanda (18-23); en la Recopa, el Bidebieta ganó en casa a las suizas del Omar Saint Gallen (22-16); y el Amadeo Tortajada se impuso sin problemas en Suiza al Nottwill (18-32).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_