_
_
_
_
_

Fernando Savater recrea a los malos de ficción en un libro para jóvenes

El filósofo publica 20 relatos en 'Malos y malditos'

El filósofo y escritor Fernando Savater presentó ayer en Madrid, acompañado por Vicente Molina Foix, su último libro para jóvenes, Malos y malditos (Alfaguara Juvenil), en el que evoca, literaria y gráficamente, las aventuras de los malos de las novelas. En él, Savater hace una diferenciación entre malos, malditos y adversarios,"esos amigos (¡o enemigos!) perdurables que nos regala la literatura y que se refugian para siempre en nuestra imaginación y en nuestra, memoria", según refleja en el prólogo.

Savater le aclara al joven lector de su libro Malos y malditos:"Los malos verdaderos de ficción son así porque quieren, se hacen solos. Los malditos son los que quisieran ser buenos, pero acaban haciendo pupa porque los demás no les. ayudan, les rechazan o no les entienden. Hay otra clase de tipos peligrosos, que no son malos ni malditos y a los que podemos llamar adversarios: por ejemplo, un tiburón, en sí no es bueno ni malo, pero puede ser nuestro adversario si nos lo encontramos en el mar... con hambre".En los 20 pequeños relatos que forman el volumen de Malos y malditos aparecen, entre otros, el cíclope de la Odisea, la criatura de Frankestein; Gollum, de El señor de los anillos; John Silver de La isla del tesoro o los velocirraptores de Parque jurásico.

Savater dice de Malos y malditos que es "un hermano pequeño" de sus libros anteriores La infancia recuperada y Criatura del aire, con el que pretende estimular a la lectura de esa literatura de ficción en la que "los malos siempre introducen un elemento de animación y seducción a la narración que la hace mucho menos aburrida".

Savater utiliza como recurso expresivo la segunda persona para hablar al interlocutor porque así "recupero mi propia posición como niño que escucha los cuentos que le contaban de pequeño", afirma.

El objetivo de Malos y malditos, según Savater, es "contagiar a los jóvenes lectores el placer de la lectura sobre los libros que uno continúa fantaseando una vez que los ha leído, de los que uno nunca se desprende. Y ' por otro lado, estimular el recuerdo para quien ya los haya leído", manifestó.

El escritor Vicente Molina Foix introdujo la presentación de Malos y malditos diciendo que se trataba de una obra en la que Savater da muestra "de una fidelidad a esos amores literarios alimentados en la infancia, una obsesión constante del autor que sé ha precisado en un repaso breve a los malos y malditos que Savater ha leído muy bien y mucho".

El numeroso público que asistió al acto de presentación, celebrado ayer en una de las librerías Crisol, de Madrid, participó activamente en el coloquio. Uno de ellos, un adulto, preguntó al autor si el libro "podría incitar a los niños hacia el mal".

Las malas ideas

Savater calificó como "una grave ingenuidad" pensar que el niño que no vea violencia o maldad en televisión, o en sus lecturas, "no va a tener pensamientos de ese tipo, al contrario", dijo, "el bueno tiene tan malas ideas como el malo", según Platón. "Lo que hay que hacer es educar a los niños a vivir con ellas, que el niño las vea, hable de esas fantasías y pueda confrontarlas con la vida cotidiana. Eso puede ayudarlos a convivir. Además, el miedo es un ingrediente básico en toda la educación. El miedo, a lo que pueda pasar si uno se deja llevar por sus propias ideas".

Un joven de unos 13 años también participó en el coloquio agradeciendo a Savater el calificativo de malditos que les otorga en el libro a Frankestein y a los marcianos porque él "nunca los había considerado malos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_