Crítica:CLÁSICA

Tres homenajes a Falla

La Orquesta Clásica de Oporto, dirigida por el español Luis Izquierdo, ofreció en el Auditorio Nacional un interesante y atractivo programa en homenaje a Falla, talento excepcional y hombre ejemplar que impuso su obra con mucho esfuerzo y privaciones. Si los públicos otorgan a don Manuel continuamente su aplauso, son muchísimos los compositores que le han dedicado obras de homenaje.Escuchamos a los músicos portuenses las del lusitano Ivo Cruz (1901-1985), Joaquín Nin-Culmell (1908) y Manuel Castillo (1930), las tres obras han sido estreno en Madrid.

Cruz, formado en su país y en Alemani...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Orquesta Clásica de Oporto, dirigida por el español Luis Izquierdo, ofreció en el Auditorio Nacional un interesante y atractivo programa en homenaje a Falla, talento excepcional y hombre ejemplar que impuso su obra con mucho esfuerzo y privaciones. Si los públicos otorgan a don Manuel continuamente su aplauso, son muchísimos los compositores que le han dedicado obras de homenaje.Escuchamos a los músicos portuenses las del lusitano Ivo Cruz (1901-1985), Joaquín Nin-Culmell (1908) y Manuel Castillo (1930), las tres obras han sido estreno en Madrid.

Cruz, formado en su país y en Alemania, luchó ardorosamente por la música lusitana. Hombre del antiguo régimen rindió pleitesía a Falla desde un pintoresquismo modernizado que ni siquiera desdeña el aire tópico de la habanera.

Festival de Otoño

Orquesta Clásica de Oporto. Director: L. Izquierdo. Obras de Cruz, Nin-Culmell, Castillo y Brahms. Auditorio Nacional de Madrid, 18 de octubre.

La pieza es breve pero está muy bien escrita y luce un tejido sonoro transparente y equilibrado, el homenaje de Nin-Culmell, músico por el que don Manuel sentía tanto afecto que lo hizo en alguna medida su discípulo.

El sevillano Manuel Castillo ama y conoce profundamente la obra de Falla; en su Sinfonietta-homenaje (1995), tan brillante en los tiempos extremos como emotiva en el adagio expresivo sigue su estética al margen de todo españolismo que no sea sustantivo y de carácter. Obra difícil, fue resuelta acertadamente por la orquesta portuguesa y el maestro Izquierdo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En