_
_
_
_
_
DIARIO DE UNA GIMNASTA

El Consejo de Europa y el deporte con menores

Mábel Galaz

El Consejo de Europa alertó en su día a los Gobiernos y autoridades deportivas de los peligros del deporte de élite entre los menores de edad. La Comisión Permanente de la asamblea ordinaria de 1996 elaboró una recomendación -la 1.292- en la que mostraba su inquietud por los jóvenes que practican un deporte de alto nivel en edad precoz. El Consejo recomienda limitar el comienzo en la alta competición a edades entre 16 y 18 años.

En el documento redactado por el Consejo se advierte de las lesiones físicas en el sistema respiratorio, cardiovascular y neuromuscular, y psíquicas suscitadas por las tensiones que originan la mentalidad de hay que ganar a cualquier precio, así como las consecuencias resultantes de un entrenamiento intensivo". También se contemplan los perjuicios que los entrenamientos pueden causar en el desarrollo de sus estudios escolares.

Más información
"¿Qué quieres, una hija o una medalla?"

Estado psíquico

El Consejo de Europa se hace eco del Manifiesto europeo sobre los jóvenes y el deporte, adoptado por los ministros europeos responsables de este área en mayo de 1995. En él se subraya que "el nivel e intensidad del entrenamiento y la competición debe adaptarse a la edad y consecuentemente al estado psíquico y mental del niño". La Asamblea considera que "la legislación sobre los derechos fundamentales de los niños debe ser examinada por cada país para así preservar a los menores de los entrenamientos intensivos. Para ello hay que insistir en la responsabilidad de los padres y familiares".En su resolución, la Asamblea recomienda a los consejos de ministros que los gobernantes, en colaboración con los clubes y federaciones deportivas sigan las siguientes directrices: distinguir lo que es el deporte para los jóvenes en general (deporte para todos) del de élite y alto nivel. Introducir edades mínimas para participar en competiciones y campeonatos internacionales, entre los 16 y 18 años, según la especialidad que se practique. Hacer que el ritmo de entrenamientos y competición sea razonable. Prestar atención a la formación de los entrenadores en lo concerniente tanto a las cuestiones técnicas como a sus responsabilidades morales sobre los menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_