_
_
_
_
_

Preocupación por la Programación infantil en el mercado de Cannes

La animación muestra una enorme vitalidad y capacidad de convocatoria en el Mercado Internacional de Filmes y de Programas para Televisión, Vídeo, Cable y Satélite (Mipcom) que se celebra en Cannes. No hay serie de animación para niños que no cante hoy su carácter antiviolento o sus valores educativos y precisamente a esta cuestión se ha dedicado una de las dos conferencias centrales del mercado.

Convocados por el tema Televisión y niños: ética y responsabilidad, se reunieron ayer en Cannes representantes de las televisiones, especialistas universitarios y del Parlamento Europeo para tratar cuestiones relacionadas con los contenidos de la programación infantil y las medidas propuestas en diversos países.Las cadenas norteamericanas han comenzado ya la nueva temporada con la obligación, por mandato de la Comisión Federal de Comunicación, de emitir al menos tres horas de programas educativos a la semana. Lo difícil parece ser la definición de qué es lo que forma o deforma al telespectador infantil. Para Jan Mojto, director general de programas del grupo Kirch y presidente de ACT (Asociación de las Televisiones Comerciales Europeas), "estamos demasiado acostumbrados a culpar a la televisión de todos los males".

En su presentación en el Mipcom 96, la nueva serie de la productora española BRB, El mundo de los gnomos, hizo hincapié en las enseñanzas sobre el cuidado de la naturaleza.

La oferta de dibujos animados se diversifica, hecho que propician varios factores, como la multiplicación de cadenas especializadas (Nickelodeon, una de ellas, cuenta ya con 90 millones de suscriptores), el reclamo creciente que la animación tiene más allá del mundo infantil, su facilidad para cruzar fronteras y la incorporación de nuevos creadores. Se han presentado dibujos clásicos y superhéroes, como el nuevo Superman, y dibujos con nuevas tecnologías (Beep, Hilbur) como la performance animation, que consigue imágenes más realistas, que permiten a los personajes interactuar en tiempo real.

Por otro lado, el anuncio de nuevas cadenas dedicadas al documental, potenciado por el efecto que pueda tener la televisión digital, ha relanzado la oferta del género, con productos como las 24 horas dedicadas por la norteamericana Turner a la guerra fría o la serie de la BBC Future fantastic, que presenta la heroína de Expediente X Gillian Anderson y que refleja el enorme poder de convocatoria que mantiene la ciencia-ficción.

En la oferta de ficción del Mipcom está toda la nueva temporada de programas norteamericanos, algunos de cuyos títulos -especialmente TV movies y miniseries- están en negociación para su emisión en España. Desde la nueva serie protagonizada por Brooke Shields, Suddenly Susan, y la vuelta de Bill Cosby, a la telecomedia de Steven Bochco Public morals. Hay superproducciones como El Titanic, con George C. Scott, la última entrega de La Biblia, Sansón y Dalila, y suntuosos dramas de época como Moll Flanders. Pero es Millenium, del mismo creador que Expediente X, el programa que a protagonizar este año las ofertas de las cadenas españolas a la 20th Century Fox.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_