_
_
_
_
_

Adolfo Suárez premio Príncipe de Asturias por su aportación a la "concordia democrática"

El ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por la "trascendencia de su aportación personal a la concordia democrática entre los españoles, que se proyecta como ejemplo en el ámbito internacional". Su candidatura fue promovida por un amplío número de personalidades de todos los ámbitos y contó con el respaldo, entre otros, del presidente del Gobierno, José María Aznar; de su antecesor en el cargo, Felipe González, y del ex secretario gereneral del Partido Comunista de España Santiago Carrillo. El galardón, dotado con cinco millones de pesetas y una escultura de Joan Miró, lo entregará el Príncipe de Asturias, el próximo noviembre, en Oviedo

Más información
"Reconocimiento para todos los españoles y en especial al Rey"
El truhán en su pedestal

Adolfo Suárez, presidente del Gobierno español entre 1976 y 1981, abulense, casado, padre de cuatro hijos y a apunto de cumplir 64 años había sido propuesto por un amplio grupo de personalidades -los dos últimos presidentes del Gobierno de la nación, varios presidentes de comunidades autonómas, todos los ministros que colaboraron con el ahora galardonado, así como Julián Marías, Pedro Laín Entralgo, Enrique Fuentes Quintana , Sabino Fernández Campo, Jesús de Polanco, Juan Tapia, Luis María Anson, Antonio Mingote, Fernando Lázaro Carreter y, Santiago Carrillo, entre otros muchos-, en consideración a "su ejemplar comportamiento político en la fundación de nuestra democracia, su irreprochable conducta personal y su contribución decisiva a una constitución. para todos los españoles, elaborada desde el consenso". Se destaca también en su figura la "defensa de los valores democráticos en España en el contexto de una sociedad dispuesta al diálogo, la tolerancia y el olvido de pasadas divisiones".Aunque la decisión se formalizó finalmente como expresión de la voluntad unánime del jurado, las deliberaciones estuvieron marcadas por una enconada y muy apretada diferencia entre la candidatura de Adolfo Suárez y las otras dos que resultaron finalistas: Cáritas Española y la Mesa de Ajuria Enea. En la última votación, celebrada poco antes del mediodía de ayer, el jurado quedó, dividido entre 14 miembros que votaron la propuesta de Suárez y 12 que . mantuvieron su apoyo a Cáritas. Pero inmediatamente, todos los integrantes del jurado decidieron sumarse a la decisión mayoritaria plasmando así, en el acta del premio, el reconocimiento de los méritos políticos, éticos e históricos de Adolfo Suárez como ex presión de un sentir unánime.

Suárez recibió la felicitación de los Reyes, que conocieron la concesión del premio en su última jornada de viaje oficial a Hungría, informa Carlos Arroyo. A la una de la tarde, cuando estaba en el centro de cría caballar de Bábolna, a unos 100 kilómetros de Budapest, don Juan Carlos pidió un teléfono móvil y, desde el picadero en el que se encontraba en ese momento, habló en términos muy afectuosos con el galardonado. Le expresó su satisfacción y la de la Reina, y le felicitó por el premio, para el que reúne todos los merecimientos, según manifestó el Rey.

Dentro de nuestro país, Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa Real afirmó que el premio les un reconocimiento casi tardío a su labor en la transición". El Gobierno, el PSOE y el PNV hicieron pública su felicitación a Suárez.

Felipe González, desde Nueva York dijo que se alegraba por ser "un premio muy merecido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nicolas Redondo, secretario general de UGT mientras Suárez presidió el Gobierno español dijo que "es un justo merecedor del premio, como pieza fundamental en la transición política".

Santiago Carrillo, secretario general del PCE cuando en abril de 1977 este partido fue legalizada por el Gobierno de UCD declaró que Suárez "hizo un esfuerzo personal importantísimo en un momento en el que desde hacía muchísimos años no se sabía en España lo que era la concordia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_