_
_
_
_
_

Una lotería de 30.000 -millones

El maná ha caído sobre San Martín de la Vega. Su alcalde, José Luis Vállega (PSOE), lo dijo ayer: "Con la Ciudad del Ocio que se va a construir aquí nos ha tocado la lotería". Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, calculó que se invertirán 30.000 millones de pesetas y se crearán 1.600 puestos de trabajo."San Martín de la Vega es un municipio de 135 kilómetros cuadrados de los que el 83% pertenecen al parque regional del Sureste, por lo que tenemos limitado el crecimiento. La Ciudad del Ocio es una compensación idónea por nuestra colaboración al medio ambiente", resumió Vállega.

Para llegar al futuro gigante del ocio de Madrid hay dos carreteras comarcales que atraviesan el parque del Sureste. La Comunidad, promotora del proyecto, garantiza la construcción de otra nueva carretera de 6,5 kilómetros y dos carriles por sentido fuera de la zona protegida. El trazado enlazará la autovía de Andalucía con el gran parque. En la mediana de la carretera, según el proyecto que desea Cortés, se instalará un tren monoviga que enlazará con la estación de cercanías de Valdemoro. Hasta aquí llegarán anualmente 2,8 millones de visitantes, según las cifras que manejó ayer el consejero de Obras Públicas. "Con una temperatura media de 18,9 grados, 2.600 horas de sol al año y 3,5 días de lluvia al mes, calculamos que el recinto podrá abrir al menos 10 meses".

Más información
La nueva Ciudad del Ocio destapa la falta de diálogo entre los gobiernos del PP

Los terrenos, ya públicos, fueron adquiridos a un particular por un precio especial: 220 pesetas por metro cuadrado. Las expropiaciones que hacen las administraciones públicas nunca bajan de 500 pesetas. Cortés asegura que para comprar, la Comunidad 'Jugó limpio". "El vendedor sabía pata qué queríamos los terrenos". ¿Y aceptó un precio tan bajo? "Si no lo hubiera hecho, habríamos buscado otra finca distinta". Las 594 hectáreas han costado 1.307 millones de pesetas.

De las 534 hectáreas reservadas al parque, un tercio podrán ser edificadas con los equipamientos (pabellones, restaurantes, comercios y hoteles) y atracciones que decidan los inversores privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_