_
_
_
_
_

"Esta noche nadie duerme"

Bagdad espera un nuevo ataque norteamericano. en cualquier momento. La tensión que existía anoche en la capital iraquí estaba reflejada en la frase final del escueto mensaje que la cancillería iraquí envió a sus embajadas: "Esta noche nadie duerme". Fue una instrucción innecesaria.La inminente llegada de ocho sigilosos superbombarderos norteamericanos F-117A Stealth Fighters a Kuwait mantenía esta madrugada en vilo a todos los iraquíes, los exiliados incluidos, porque horas antes el Gobierno que dirige Sadam Husein había vuelto a lanzar tres misiles tierra-aire contra supuestos aviones aliados que patrullaban la zona de exclusión. El Pentágono aseguró que Bagdad disparó "a ciegas" contra una zona en la que no se encontraba ningún aparato estadounidense.

Más información
Aviones 'invisibles 'y bombarderos B-52 preparan la "contundente" respuesta al desafío de Sadam
Javier Solana "Irak no está dentro de la orbita de competencia de la OTAN"

No contento con esta provocación, Irak volvió a hablar de guerra contra el multimillonario emirato pronorteamericano. Éste, rompiendo estrepitosamente filas con el resto del mundo árabe, se ha brindado a servir como solitario trampolín para la respuesta de Washington.

Los funcionarios de la Embajada iraquí en Ammán, que han hecho un deporte cotidiano el negar visados para reporteros de la prensa escrita mundial que desde hace 10 días acampan a las puertas de la legación diplomática, estaban asustados.Advertencia de AzizEse medio fue sólo una de las fuentes de los temores, porque, sólo horas antes, INA, la agencia oficial de noticias de Irak, había transmitido una advertencia del viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, a Kuwait: "Si los kuwaitíes permiten el aterrizaje y operaciones de los F-117A, Bagdad considerará ese gesto como una declaración de guerra contra Irak". "Consideramos esta conducta por parte del régimen kuwaití como una agresión contra el pueblo iraquí y un acto de guerra contra el Estado de Irak", declaró Aziz.

"El régimen kuwaití continúa con todos sus medios con su política agresiva contra Irak. Hace de todo: se gasta todo el dinero que puede y, que tiene para hacer daño a Irak; conspira contra nuestra nación y amenaza nuestra seguridad con métodos malvados y maliciosos que sobrepasan todos los límites", agregó Aziz. El ministro de Información, Abed al Gani Abdelgafur, pronunció, por su parte, una arenga: "Irak seguirá defendiendo su espacio aéreo. Los iraquíes rechazaran cualquier agresión", dijo.

En Kuwait, el Gobierno rechazó en un comunicado emitido anoche las advertencias de su belicoso vecino y destacó su derecho a "tomar todas las precauciones para salvaguardar su seguridad, su soberanía y el bienestar de sus ciudadanos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_