_
_
_
_
_
ELECCIONES EN BOSNIA HERZEGOVINA

Las estrellas del reparto

El presidente bosnio, Alia Izetbegovic, y su ex primer ministro Haris Silajdzic son los mas representativos de entre quienes aspiran, por el lado musulmán, a la presidencia de Bosnia-Herzegovina. En el lado serbobosnio, el candidato destacado es Momcilo Krajisnik, mientras que la presidenta en funciones, Biljana Plavsic, aspira a relevar a Radovan Karadzic como número uno de la Republika Srpska.

Seguro presidente, según los sondeos

Actual presidente de Bosnia-Herzegovina y del Partido de Acción Democrática (SDA, nacionalista musulmán, gobernante). Tiene 71 años y ha pasado prácticamente su vida en Sarajevo. Fue miembro de la presidencia colectiva de Bosnia antes de la guerra y declaró la independencia en abril de 1992. Sus partidarios le consideran el padre de la patria; sus críticos, un fundamentalista peligroso. La ley de los números parece indicar que Izetbegovic será el primer presidente de la nueva Bosnia.

Un discurso calcado de Radovan Karadzic

Máxima aspirante a la presidencia de la Republika Srpska. Ex profesora de Biología Molecular en Sarajevo, su discurso político está cortado por el mismo patrón fascista que el de Momcilo Krajisnik y Radovan Karadzic, a quien sustituyó tras su defenestración en julio pasado por EE UU. Miembro del Partido Democrático Serbio, tiene 66 años. Sus más señalados competidores son Zivko Radisic, el hombre del presidente serbio Slobodan Milosevic, y Predraj Radic, alcalde de Banja Luka.

El hombre fuerte del territorio serbio

Presidente del autoproclamado Parlamento serbobosnio y el cerebro oculto tras la resquebrajada fachada de Karadzic. Ultranacionalista, este Metternich versión Pale es probablemente el hombre más poderoso del territorio serbobosnio, la mayoría de cuyos hilos políticos y económicos controla. Miembro del partido gobernante de Karadzic (SDS), dedicado a hacer naufragar el proyecto de Dayton. En el lado serbobosnio, el único rival de Krajisnik a la presidencia colectiva de Bosnia es MIaden Ivanic, moderado de Banja Luka.

Partidario de una Bosnia multiétnica

Fue ministro de Exteriores de Bosnia-Herzegovina antes de convertirse en jefe de Gobierno en 1993. Llevó el peso de la guerra y la defensa de Sarajevo. El año pasado abandonó el SDA (Partido de Acción Democrática, de Alia Izetbegovic) al que acusó de dictatorial y sectario, para fundar su propio partido y concurrir a las elecciones. Es un intelectual musulmán moderno, de 50 años, popular entre los liberales bosnios que aspiran a crear una Bosnia-Herzegovina democrática y multiétnica.

Más información
El nacionalismo revanchista acude a las urnas
El jeroglífico que deben descifrar los votantes bosnios
Asesinado un soldado ucranio que custodiaba urnas en Sarajevo
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_