Ir al contenido
_
_
_
_

Pujol: "Siempre ha sido muy hostil con CiU"

"Siempre ha mantenido posiciones muy hostiles" respecto a los nacionalistas catalanes, manifestó ayer, en Montevideo, Jordi Pujol en referencia a las declaraciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Según el presidente de Extremadura, "Pujol tiene un agujero, una deuda importante en su presupuesto, y necesita pagarlo. Y para pagarlo inventan cosas. Inventan, por ejemplo, lo del 30% del IRPF, las 100 pesetas por gastos farmacéuticos para los pensionistas y los jubilados y otra serie de cosas que no es justo que tengamos que pagar todos los españoles".El dirigente de la Generalitat de Cataluña y líder de CiU rechazó comentar el anuncio de su homólogo de querer convocar un referéndum sobre la nueva financiación autonómica. Pujol se limitó a señalar que lo importante es que hubo un acuerdo de corresponsabilidad fiscal entre CiU y el Gobierno socialista, "que se llevó a cabo a pesar de sus muchas limitaciones", y que ahora se ha ampliado con el Ejecutivo popular.

Preguntado por la posibilidad de que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se puedan acercar las posturas, matizó: "No es una cuestión de acercamiento, sino que hay unos acuerdos que deben aplicarse y a los que se llegó teniendo en cuenta los intereses generales de las autonomías españolas y, en concreto, los de Cataluña y sus esfuerzos de creación de riqueza y de recaudación fiscal".

Más duro, Pere Esteve, secretario general de CDC, el partido de Jordi Pujol, calificó de "problema muy grave" la posición de Rodríguez Ibarra al considerar que "no acepta" que los votos de los nacionalistas tengan un peso decisivo en cuestiones de interés nacional. Después ironizó diciendo que "quizá sea ésa su forma de entender el hecho diferencial".

Ejemplo de la "preocupación"

El portavoz parlamentario del PSOE, Joaquín Almunia, no salió en defensa de su compañero extremeño, aunque apuntó que "en un año en el que va a haber restricciones presupuestarias y se asusta con medidas que afectan al Estado de bienestar, no tiene por qué haber, salvo causas justificadas, una financiación mayor para las autonomías". Josep Maria Sala, miembro del comité de acción política de los socialistas catalanes, más contundente, se alineó con Ibarra. Fue uno de los muy pocos que lo hizo. La iniciativa del presidente extremeño es un ejemplo de la "preocupación" que existe en toda España por la negociación PP-CiU, dijo.Julio Anguita, coordinador general de IU, también aludió a la iniciativa extremeña recordando que Ibarra le reprochó sus métodos cuando Izquierda Unida solicitó un referéndum sobre Maastricht y otro sobre la OTAN. Tras definir a España como "un país de clientes", Anguita insistió en que "hay que combatir la política neoliberal que inició Felipe González y ha continuado Aznar".

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, considera que el planteamiento de Ibarra constituye "un populismo muy peligroso, que se vuelve contra lo que él propone y contra la misma sociedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_