_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Escuela de idiomas

Las autonómicas impulsan desde sus programas infantiles el aprendizaje de la lengua y cultura propias

La fórmula no es nueva. La idea de los clubes infantiles fue importada desde Estados Unidos a comienzos de los no venta. A partir de ese modelo, las televisiones autonómicas españolas han ido acomodando estos espacios a las características propias de sus comunidades. La innovación de las cadenas autonómicas al modelo estadounidense ha sido el idioma y la tradición propios. El aprendizaje de la lengua y la cultura autóctonas, por la vía del entretenimiento, es el principal objetivo de los responsables de estos programas, que emiten casi la totalidad de sus espacios infantiles en el idioma lo cal. En lenguaje políticamente correcto, la solidaridad, la cooperación y la ecología son valores que los directores de estos clubes también tratan de introducir entre sus afiliados, que sobrepasan los 755.000 niños sólo en las autonómicas. Un carné de socio liga al niño con el club hasta cumplidos los 16 años. En este tiempo toma parte en todos los eventos organizados por el programa, además de obtener otras como felicitaciones en los cumpleaños, entradas a cines, descuentos en librerias, viajes....Los gags y los dibujos animados ocupan la mayor parte de los programas, que además cuentan con espacios dedicados a informaciones sobre actividades no televisivas. La presencia de niños en los platós varía según la estructura que cada cadena le ha dado al programa.

Club Super 3

Televisió de Catalunya fue la primera cadena que creó un club autonómico infantil de estas características. El club super 3 nació en febrero de 1991 con vocación normafizadora e integradora, para que los supers (nombre genérico dado a los niños y niñas socias) estuvieran en continuo contacto con la cultura de su comunidad. Este club que cuenta con más socios que el F. C. Barcelona, es el más numeroso de los clubes infantiles con más de 350.000 socios de menos de 17 años repartidos en Cataluña, la comunidad balear, el principado de Andorra, la Comunidad Valenciana y el norte de Aragón. El Club Super 3 lleva a cabo a lo largo del año diversas actividades no televisivas, como paseos en barco por las islas Medas, viajes en tren de vapor y fiestas en el zoo de Barcelona. Este club tiene la peculiaridad de sus socios disponen de una cartilla de ahorros para que aprendan a no malgastar el dinero.

A la Babalà

El club de la cadena valenciana Canal Nou es el producto de tres transformaciones desde el programa infantil original, creado en 1989. El club funciona como tal desde hace cuatro años, y en este tiempo ha alcanzado los 140.000 socios. A la Babalà combina los gags de tres actores-presentadores: Xoni, Poti y Tiriti, junto con espacios de dibujos animados y juegos y concursos en los que los niños participan desde sus casas enviando collages, caricaturas y eslóganes. Este club también programa una serie de actividades no televisivas para sus socios, como son visitas a la Ciudad de las Ciencias o a los safaris de Vergel.

Superbat

En tres años el club de Euskal Telebista ha conseguido 115.000 socios.. La difusión del euskera es uno de los primeros objetivos de este programa. Superbat participa en la organización de diversas actividades, tanto lúdicas como educativas, en ocasiones colaborando con otras instituciones. El club también cuenta con un stand que lo representa en los actos adecuados celebrados en el País Vasco, y regala un libro a los niños el día del cumpleaños. Este club ofrecerá desde septiembre un concurso de karaoke en Euskera para la audiencia infantil, el primero que se hace en esta lengua.

Xabarín

Xabarín, el jabalí mascota del programa de TVG es ya todo un símbolo para los niños gallegos. Creado en 1994, este club cuenta con 60.000 socios, repartidos por Galicia y el norte de Portugal. La constante participación de la mascota, junto con la música, definen este programa, que además cuenta con la colaboración de grupos gallegos como Siniestro Total, que ha compuesto canciones para el programa. El club infantil Xabarín, que emite todas las mañanas y las tardes Televisión de Galicia, está preparando muchas novedades, que estrenará en el mes de septiembre. Ollo o tesouro, Manda Truco o De pe a pa son son las sorpresas que están preparando para la temporada otoño-invierno. La edad de su audiencia oscila entre los cuatro y los 14 años.

La banda del Sur

El club de Canal Sur llega al programa 1.000 el 2 de octubre. Este joven club cuenta con alrededor de 80.000 socios en sus dos años y medio de emisión. El programa infantil de esta autonomía, que a diferencia de los anteriores no tiene en el idioma su elemento diferenciador, centra su actividad en difundir los valores de la cultura andaluza. La banda del Sur combina los espacios de dibujos animados y los gags de sus presentadores con la participación de los niños, que llegan al programa por intermedio de sus colegios que son visitados por el club a petición de un socio-. Para otoño La banda del Sur ha preparado un nuevo espacio en el que un personaje de la vida pública se interpreta a sí mismo en un dramático. El escritor Antonio Muñoz Molina será el primer invitado de este espacio, en el que explicará a los niños sus experiencias literarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_