_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Narcís Serra celebra la actitud "responsable" del Ejecutivo

Javier Casqueiro

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Defensa Narcís Serra se congratuló ayer de que el Ejecutivo haya actuado "responsablemente" al oponerse a la desclasificación de los documentos del Cesid. El dirigente socialista destacó que los populares no hayan caído "en la inercia de actitudes menos responsables de otras épocas".A su vez, Joaquín Almunia, el portavoz del PSOE en el Congreso, convocó a los periodistas para despedir la temporada política y, sobre todo, " alegrarse" de la decisión del nuevo Gobierno. Aludía así irónicamente a la "ratificación" por parte del Consejo de Ministros de José María Aznar de una actuación acordada hace meses por Felipe González.

Almunia no desaprovechó el lance para arremeter contra el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, ayer ausente, del que lamentó que no rectificase "las tonterías" que dijo desde la oposición cuando consideró que González tomaba ese acuerdo para proteger sus intereses personales.

Más información
El Gobierno niega a los jueces todos los papeles del Cesid apelando a la seguridad del Estado
El PP acusó al PSOE de utilizar la seguridad nacional como trínchera

También replicó con dureza a una afirmación del, secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, cuando éste explicó que el PP mantenía en secreto los papeles del Cesid para la seguridad del Estado mientras el PSOE pretendía la protección del Gobierno: "Ni siquiera cuando coincidimos el PSOE y el PP es capaz de argumentar con sensatez y normalidad".

Almunia remarcó que una iniciativa contraria ahora del PP habría "minorado y menoscabado" los intereses nacionales de los servicios de inteligencia y la capacidad de defender la seguridad. Y apuntilló: "Esta decisión quiebra la voluntad de unos pocos, que habían tratado de utilizar los intereses de todos en favor de los suyos. Han perdido ese pulso al Estado y esa batalla".

'Países serios"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat, reiteró la postura mantenida por CiU cuando sostenía al PSOE: "Es una práctica de todos los países de tradición democrática antigua, de los serios". IU tachó a Aznar de "encubridor" y relacionó el mantenimiento del secreto de los documentos con la liberación de Rodríguez Galindo, "una operación política de gran calado, que se utiliza en esta fecha de agosto como hacía el viejo régimen, para anunciar cuestiones que pudiesen tener respuesta civil".

El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, entiende que "es una mala noticia porque confirma que en esta democracia hay zonas oscuras". Y el de EA, Carlos Garaikoetxea, mostró su "desesperanza" con el Gobierno y consideró grave el apoyo que le prestan los peneuvistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_