_
_
_
_
_

El jurado de autocontrol de la publicidad hará públicos sus dictámenes

Catorce casos planteados en un año

La Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP) ha decidido difundir las resoluciones que adopte en adelante la institución del jurado, órgano creado por dicha asociación para arbitrar los conflictos que se producen en el ámbito publicitario y evitar su judicialización. Hasta ahora, la asociación mantenía bajo reserva los casos de los que se ocupaba. El jurado de autocontrol publicitario está presidido por el catedrático Eduardo García de Enterría.

El cambio de criterio responde a un nuevo enfoque que pretende reforzar la presencia de la asociación en el mundo publicitario, según ha explicado José Domingo Gómez Castallo, director general de la asociación.La AAP, creada hace un año, cuenta con un centenar de socios entre anunciantes, centrales de medios y agencias de publicidad. Sin embargo, tras un año de actividad, en los que se ha ocupado de- catorce casos, sigue siendo poco conocida y no ha conseguido que los problemas surgidos en el mundo de la publicidad se resuelvan por el sistema de la mediación.

Por ejemplo, la AAP ha quedado al margen de una de las polémicas más sonadas que se han producido en los últimos meses entre un anunciante y medios de comunicación. La empresa coreana LG Electronics lanzó en mayo una campaña publicitaria en la que comparaba las garantías de sus frigoríficos (15 años) con las de otros de la competencia: Fagor (5 años), Zanussi (1 año) y Whirlpool (1 año).

La empresa coreana se encontró con la negativa de las principales cadenas de televisión a emitir su spot. Fuentes de TVE afirmaron que no llegó a producirse la contratación formal de esa publicidad, mientras que Tele 5 y Antena 3 declinaron explicar su versión. Ninguna parte implicada solicitó la intervención de la AAP. El caso ha sido comentado por el director de la misma, para quien el anuncio en cuestión no viola, en principio, ninguna norma ética.

La decisión de publicar los fallos del jurado de la AAP fue tomada por la directiva el jueves pasado, horas antes de una reunión en Madrid de la Alianza Europea para la Ética Publicitaria, en la que están representadas organizaciones de autocontrol de 21 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_