_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Gómez de Liaño ordena una prueba pericial del arma de Elgorriaga

Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa y ex delegado del Gobierno en el País Vasco, entregó ayer en el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional su arma de defensa personal, que el martes le había sido requerida por Javier Gómez de Liaño. El magistrado, tras recibir la pistola, ordenó la práctica de una prueba pericial balística.Esta diligencia consiste, entre otras cuestiones, en el cotejo de casquillos disparados con el arma con el que se encontró en las proximidades de la fosa de Busot (Alicante) donde fueron enterrados los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Elgorriaga está declarado imputado en el sumario que Gómez de Liaflo instruye sobre el secuestro, las torturas y el posterior asesinato, en 1983, de Lasa y Zabala.

El juez, ante "ciertas informaciones" que ha recibido, ha alertado a la policía para que adopte las medidas que estime convenientes para evitar una posible fuga de Elgorriaga.

Sin embargo, no ha ordenado su detención, ya que, entre otras razones, el ex delegado del Gobierno en el País Vasco ha acudido al juzgado todas las veces que ha sido llamado. No obstante, la secretaria judicial intentó localizarle el sábado pasado, pero el teléfono que Elgorriaga había facilitado se encontraba fuera de cobertura.

Elgorriaga anunció ayer, a la salida de la Audiencia Nacional, su intención de interponer denuncias contra varios medios informativos por haber hecho público que estaba siendo vigilado, hecho que, en su opinión, no es exacto.

En la actualidad, Elgorriaga se encuentra en libertad provisional, aunque con varias medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, la comparecencia periódica en el juzgado, la prohibición de abandonar España o el facilitar un teléfono en el que esté permanentemente localizable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_