_
_
_
_
_

El ex presidente venezolano Pérez, condenado a 28 meses por corrupción

La Corte Suprema de Justicia de Venezuela condenó ayer a dos años y, cuatro meses de prisión al ex presidente Carlos Andrés Pérez, por el delito de "malversación genérica agravada" de los 2.000 millones de pesetas de fondos reservados que aparentemente fueron desviados en 1991 para financiar la campaña electoral y custodia de la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro. La sentencia es definitiva e inapelable.

Más información
La historia se repite

Había sólo dos opciones: culpable o inocente. La decisión de los 15 magistrados del Supremo era difícil. Si absolvían a Pérez (conocido internacionalmente como CAP), tenían que reconocer que se equivocaron hace tres años al destituir y enjuiciar a un presidente. en ejercicio, y debían asumir los perjuicios que esto ha causado a Venezuela. Y si lo condenaban debían presentar pruebas del delito, hasta ahora no demostrado porque la ley ampara el secreto de los fondos reservados.Para quedar bien con Dios y con el diablo, la mayoría de los magistrados se decidió por un fallo salomónico, es decir acordaron dos años y cuatro meses de cárcel para que el reo quede en libertad en septiembre próximo por un solo, delito, y su calificación de "rnalversacióñ genérica agravada" también es muy vaga y no daña el. futuro político de Pérez, de 72 años.

Inhabilitación, no

La inhabilitación política preocupó mucho al ex presidente cuando conoció el proyecto del magistrado Luis Manuel Palís, presentado hace mes y medio y que pedía cuatro años de condena. La Constitución venezolana establece que "no podrán ser elegidos presidente de la República, senador, diputado al Congreso o magistrado de la Corte Suprema de Justicia quienes hayan sido condenados mediante sentencia definitivamente firme, dictada por tribunales ordinarios, a pena de presidio o prisión superior a tres anos, por delitos cometidos en el desempeño de funciones públicas o con ocasión de éstas". Así, con la rebaja de la condena, Carlos Andrés Pérez saldrá a la calle muy pronto y nada le impedirá legalmente continuar en política, incluso si aspirara la reelección en el 2005.

En la víspera de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, el ex mandatario confesaba a este diario: "Me siento poco optimista en cuanto a una absolución porque los magistrados dicen ¿cómo quedamos nosotros ante la historia? después de un proceso tan largo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El expediente del juicio histórico incluye 33 piezas principales, 42 anexos y 75 escritos consignados por las partes. La voluminosa documentación contiene además 135 declaraciones de procesados, testigos y peritos; 15 interpelaciones realizadas en el Congreso, 10 exámenes y 16 inspecciones oculares.

Los diversos ex presidentes venezolanos, incluyendo al actual, Rafael Caldera, han declarado en la Corte Suprema sobre el manejo de los fondos reservados. Numerosas personalidades y entidades internacionales se han. manifestado en favor de Pérez. La última de ellas, la Asamblea Nacional de Nicaragua, se pronunció solidariamente: "Como dirigentes políticos nicaragüenses reconocemos que en diferentes oportunidades usted [Pérez] brindó apoyo decidido á la lucha por el entronizamiento de la democracia que hoy disfrutamos en nuestra patria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_