_
_
_
_
_
BALONCESTO

Jordan salta la banca

Chicago Bulls hará negocio aunque abone 4.500 millones al jugador

Michael Jordan, que ha conquistado su cuarto título como jugador más valioso de la NBA, pedirá 36 millones de dólares (4.500 millones de pesetas) durante las próximas dos temporadas para quedarse en los Chicago Bulls."Esa cantidad es la mínima", dijo Jordan en el Chicago Tribune, "ni un centavo menos". La declaración, supuestamente hecha off the record al periodista Bob Verdi, arrebató la primera página de la sección de deportes del Tribune el clamoroso triunfo (121-83) que los Bulls consiguieron sobre los Magic en el primer partido de la serie al mejor de siete encuentros y que determinará el finalista de la zona Este en la serie mundial de la NBA.

El propietario de los Chicago Bulls, Jerry Reisendorf, está considerado un negociador duro y un hábil estratega. Pero considerando todo lo que el jugador ha hecho por su club y por la propia NBA, pagar 4.500 millones por dos temporadas a Michael Jordan es un acuerdo favorable a los Bulls. Esa cantidad es casi 120 millones menos de lo que ha ingresado esta temporada el pívot de los Knicks de Nueva York, Patrick Ewing (el jamaicano se ha embolsado 2.400 millones esta temporada). Ewing sólo ha sido capaz de llevar a su equipo a la segunda ronda de los play-offs.

Más información
Los Bulls ponen a los Magic contra la pared

Con Jordan, los Bulls tienen garantizada la rentabilidad de su inversión. En los años noventa, esa inversión ha significado tres campeonatos, llenos a rebosar en el Chicago Stadium. estratosféricas ventas de mercaderías de los Bulls, además de convertir una ciudad fanática de sus dos equipos de béisbol (los Calcetines Blancos y los Cachorros) en un paraíso. baloncestístico. Cabe añadir, además, que a menos que ocurra una catástrofe, el cuarto título de campeón para los Bulls está en camino.

Phil Jackson, entrenador de los Bulls, corrobora esta teoría: "Si el actor Silvester Stallone gana 4.500 millones por una sola película, Michael Jordan debería ganar 2.400 millones por una temporada", dijo Jackson. "Cuando oyes alguna de las cantidades que supuestamente están solicitando otros jugadores de la Liga, debes admitir que Michael merece ese dinero".

Quizá Jordan merezca aún más. Al comienzo de la pretemporada, Jordan dejó caer la cifra de 6.00 millones por dos años, cuando un periodista le preguntó cuánto tendría que pagar un equipo por hacerse con sus servicios al final de la presente temporada. Aunque hubo un cierto tono de broma en aquella respuesta, nadie tomó esas palabras como un gesto casual. Con Jordan, cualquier cantidad tiene sentido porque tiene anillos de campeón y títulos de NIVP que le avalan.

En un mundo deportivo que parece haber enloquecido con el dinero, Jordan es siempre un valor al alza. Lo ha vuelto a demostrar esta temporada, la primera completa después de su retorno a as canchas tras un corto periplo en el béisbol. Primero: Jordan ha liderado a los Bulls a la consecución del récord de 72 victorias en la que ha sido, sin duda la temporada más importante de un club en la historia reciente del deporte. Segundo: Michael ha conquistado el título de MVP en la votación más unánimae que se recuerda en la historia de la NBA. Sólo cuatro votantes, de un panel de 113, le dejaron fuera del primer lugar.

Tremendamente motivado para superar los errores fisicos y mentales que tuvo la pasada primavera en la serie frente a Orlando, Jordan ha trabajado muy duro para mejorar, si cabe, su juego. Un año después es todavía mejor jugador que en sus primeros años en la Liga. Sus entrenadores han observado cómo Jordan se ha vuelto más estricto en sus hábitos de trabajo, cómo ha mejorado su tiro y su manejo de balón, además de optimizar su habilidad como pasador. Ésa es la razón por la que los Bulls pueden, y deben, firmar a Jordan por 4.500 millones durante los próximos dos años: Reisendorf hará negocio.

Aunque Jordan alegó que "Ias declaraciones aparecidas en el Tribune sobre mis aspiraciones económicas están sacadas de su contexto", Jordan es el único deportista de la tierra que no necesita muchas justificaciones para pedirle a su propietario un incremento salarial sobre su actual contrato (4,5 millones de dólares: 560 millones de pesetas). Un salario que no figura entre los ocho mejores de la Liga esta temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_