Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL NUEVO GOBIERNO

La Mesa del Congreso limita la creación de comisiones investigadoras

La Mesa del Congreso de los Diputados decidió ayer por unanimidad de sus miembros ajustar la creación de comisiones no permanentes, entre ellas las de investigación, a los cauces reglamentarios. La decisión incluye comunicar a, los grupos que, a partir de ahora, no se admitirá la creación de estas comisiones a través de mociones como consecuencia de interpelaciones al Gobierno o por el método de resoluciones aprobadas en debates sobre política general.Según el reglamento del Congreso, las comisiones no permanentes sólo podrán constituirse a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los diputados.

En la legislatura pasada y en otras anteriores se crearon comisiones de investigación como consecuencia de mociones presentadas por un solo grupo o de debates en pleno. El portavoz de la Mesa, Joseo López de Lerma, al dar cuenta de la decisión de ayer, aseguró que la secretaría general del Congreso venía advirtiendo de la inconveniencia de actuar por vías ajenas al reglamento.

Enrique Fernández Miranda, vicepresidente primero del Congreso y diputado del PP, aseguró a Efe que no se trata de restringir derechos de la Cámara sino de ajustar las actuaciones a lo previsto reglamentariamente. La decisión la tomó la Mesa después de tramitar una propuesta del grupo de IU-IC para que se cree una comisión no permanente que estudie el modelo de Estado. La pretensión no se ajusta al reglamento, pero se aceptó teniendo en cuenta precedentes anteriores y advirtiendo que, en adelante, no se aceptará está vía.

La Mesa y la Junta de Portavoces acordaron, también, que las comisiones permanentes del Congreso estén integradas por 41 diputados: 17 del PP, 14 del PSOE, 4 de IU-IC, 3 de CiU, uno del PNV, uno de Coalición Canaria y uno del Grupo Mixto.

En cuanto al calendario para el periodo de sesiones que finaliza el 30 de junio, la Mesa acordó que se celebrarán plenos los días 21 a 23 y 28 al 30 de este mes. Queda en blanco la primera semana de junio, según costumbre, y el Congreso se reunirá en pleno las tres semanas siguientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 1996