_
_
_
_
_
EL PAIS 20 AÑOS

Vargas Llosa: "La libertad de prensa es imposible sin libertad de empresa"

Polémica en el encuentro de EL PAÍS

Mario Vargas Llosa se mostró ayer muy activo a lo largo del encuentro organizado por EL PAÍS. En el debate dedicado a la situación de la prensa latinoamericana, el escritor afirmó rotundamente que "la libertad de prensa es imposible sin libertad de empresa", en polémica con Luis Javier Solana, asesor editorial de El Universal, de México, quien había criticado previamente que se identifique libertad de prensa con libertad de empresa.

Más información
Abierta al público la exposición 'EL PAÍS, 20 años'
Christine Ockrent: "El traspaso de poder en España fue en la fiesta de EL PAÍS

"Una cosa es la libertad de difusión de quienes poseen medios para ellos y otra es la libertad de los que no tienen esos medios. La libertad es de todos y no sólo de los que poseen medios de comunicación", dijo Solana, quien expresó su alegría por actuar como "provocador en el debate". Desde esta perspectiva criticó que se identifique libertad de prensa con libertad de empresa.La reacción no se hizo esperar. Mario Vargas Llosa, que se encontraba entre los asistentes, intervino de inmediato: "No es verdad que la libertad de empresa esté reñida con la libertad de expresión, sino que es un requisito básico para que exista esta última", aseguró.

El escritor señaló, por otra parte, que la globalización -que en algún momento del debate se había citado como elemento negativo- es por encima de todo beneficiosa. Y citó como ejemplo a Televisa, que es una potencia con origen en México que ya tiene alcance mundial. Vargas Llosa se opuso, no obstante, con claridad a cualquier monopolio.

Bartolorné Mitre, director vicepresidente de La Nación de Argentina; Luis Frías, director presidente de Folha de Sao Paulo, y Luis Javier Solana, asesor editorial de El Universal de México, que participaron en el debate sobre La libertad de prensa en América Latina -moderada por Jesús Ceberio-, director de EL PAÍS, se mostraron de acuerdo en un punto: la libertad de prensa pertenece esencialmente a los ciudadanos.

"Hoy en América Latina prevalecen los gobiernos democráticos, pero las instituciones de la democracia no han acabado con las amenazas contra la libertad de expresión", añadió el director de La Nación de Argentina, quien se sumó a la opinión de que sin la libertad de empresa no puede existir libertad de prensa.

Amenazas

Mitre señaló como amenazas más graves y sutiles que hoy prevalecen contra la libertad de prensa en América Latina tanto la colegiación obligatoria de los periodistas -a la que consideró una acción discriminatoria contra la libertad y la igualdad de los ciudadanos- como la dificultad que supone el abuso del derecho de réplica. También Andrés Mata, presidente de El Universal de Caracas, se opuso al sistema de colegiación obligatoria.

Otro punto de vista sobre las amenazas que pesan sobre la prensa corrió a cargo de Francisco Pérez de Antón, presidente de Crónica de Guatemala. Para él, esos pelibros son las presiones del Gobierno, las amenazas de muerte a periodistas -nueve de ellos se encuentran ahora en esa situación en Guatelama- y las que proceden del narcotráfico.

Luis Frías, director presidente de Folha de Sao Paulo, además de defender la libertad de empresa como eje básico de la libertad de expresión, se refirió a la necesidad de mantener un código ético, conservar el pluralismo informativo y digerir la globalización y el impacto de la revolución digital.

A propósito de la globalización, Joaquín Estefanía, director de Publicaciones del Grupo Prisa, matizó que en el sector de la comunicación este fenómeno no afecta por igual a todo el mundo: es más propia de Estados Unidos y de Europa que de otras áreas del planeta. Por lo tanto, la globalización es ficticia en muchos casos y tiene pros y contras.

Cuando se suscitó la cuestión de los defensores del lector en Latinoamérica intervino el defensor de los lectores de EL PAÍS, Juan Arias, quien explicó las funciones que desempeña dicha figura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_