_
_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

CRISTÓBAL MONTORO

Secretario de Estado de Economía

Nació en Jaén el 28 de julio de 1950. Es doctor en Ciencias Económicas. Dedicado a la docencia, es catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública y Derecho Tributario) de la Universidad de Cantabria y ha impartido clases como profesor adjunto de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y en el CEU-San Pablo. Está casado y tiene dos hijas.Ha sido subdirector del Servicio de Estudios del Banco Atlántico y miembro de los Comités Financiero, Fiscal y de Coyuntura Económica de la CEOE. Asimismo, ha ocupado el cargo de director de estudios y de la revista del Instituto de Estudios Económicos (IEE), institución dedicada desde su fundación en 1979 a la difusión de la situación económica y social del país, ligado a la patronal CEOE y siempre crítica con el Estado de bienestar.

Más información
El Gobierno de Aznar debuta con 16 nombramientos
JUAN GABRIEL COTINO FERRER
JOSÉ MARÍA MICHAVILA NUÑEZ
L. CALVO-SOTELO E IBÁÑEZ-MARTÍN
JUAN JUNQUERA GONZÁLEZ
JOSÉ RAMÓN ONEGA LÓPEZ
JUAN COSTA CLIMENT
JOSÉ FOLGADO BLANCO
JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA
MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ BAJÓN

El 18 de octubre de 1991 fue elegido vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid.

Asesor durante varios años del presidente del Partido Popular, José María Aznar, y miembro del equipo económico de esta formación, abandonó el IEE en abril de 1993, cuando se hizo pública su candidatura, como independiente, al Congreso de los Diputados y fue elegido como número nueve de la lista del PP por Madrid. Entró en una dinámica de lanzamiento en los círculos económicos que casi le desborda.

Su nombre incluso fue barajado como posible titular de Economía. Desde las diversas tribunas que ha tenido a su disposición, Montoro ha propugnado la necesidad de frenar la presión fiscal y ha defendido la flexibilidad del mercado de trabajo y la contención salarial (en 1992 llegó a proponer, desde el informe del IEE, la eliminación de la referencia del IPC para la revisión de pensiones y salarios de los funcionarios). También ha apostado por la liberalización de sectores y mercados básicos (energético y financiero), y por privatizar los servicios y empresas públicas y la reducción del déficit público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_