_
_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

El Ejecutivo ultima el ajuste y prepara los Presupuestos

El Gobierno aprobará en la segunda reunión del Consejo de Ministros, este mismo viernes, o en una próxima reunión del Gabinete, la semana que viene, la reducción del gasto público en una cuantía en torno a los 200.000 millones de pesetas y empezará a estudiar los Presupuestos del Estado para 1997. Así lo confirmó ayer, en una conferencia de prensa, el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos.El ministro de la Presidencia añadió que ayer, en la primera reunión del Ejecutivo, los titulares de los distintos ministerios recibieron el encargo de analizar la marcha de la ejecución presupuestaria en lo que va de año de forma detallada, "mes a mes", y de elaborar los primeros borradores de los Presupuestos del próximo.

Más información
El Gobierno promete austeridad, diálogo y transparencia

Álvarez Cascos ligó el posible retraso en el recorte del gasto hasta la semana que viene a la necesidad de "precisar con exactitud el alcance de las reducciones necesarias" en cada ministerio, no a las conversaciones que el Gobierno entablará con los agentes sociales a partir de la próxima semana.

Plan de austeridad

Aunque Álvarez Cascos dejó abierta una puerta a ese posible. retraso de una semana en la concreción del ajuste, el presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó ayer a la cadena Cope que el vicepresidente segundo para Asuntos Edonómicos, Rodrigo Rato, presentará el viernes al Gabinete los ajustes presupuestarios y un plan de austeridad. Según Aznar, el ajuste obedece a la mala situación, en términos presupuestarios y de convergencia, heredada, aunque admitió que el Gobierno socialista les lega mejoras en la inflación y en la renta per cápita.

Álvarez Cascos reiteró en la rueda de prensa que la creación de empleo estable y el cumplimiento de los criterios de convergencia siguen siendo prioritarios para el Gobierno, por lo que los esfuerzos de su actuación irán encaminados a su consecución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado sobre el coste que tendrá el pacto firmado por el PP y CiU, Cascos afirmó que se sabrá cuando el acuerdo se desarrolle en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y quede definitivamente cerrado. Sí indicó que, en todo caso, se moverá en cotas similares al de financiación que había con el Gobierno del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_