_
_
_
_
_
JOSEP PIQUÉ I CAMPS / Industria | AZNAR, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Un puente próximo a Pujol

Josep Piqué i Camps (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1955) es el actual presidente del Círculo de Economía de Barcelona, cargo en el que sustituyó al empresario cementero Joan Molins, hermano del portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados. Preside el Grupo Ercros.El Círculo de Economía ha uno de los foros empresariales catalanes que en los últimos tiempos ha abogado en favor de un acercamiento entre CiU y el PP., Piqué ha sido uno de los interlocutores de Rodrigo Rato en las conversaciones que éste ha tenido en Barcelona con los medios empresariales previas a la negociación política con CiU.

Piqué se inició en 1986 en las responsabilidades políticas como director de Industria del Gobierno de la Generalitat, donde estuvo a las órdenes de los consejeros Joan Hortalá y Maciá Alavedra. En esta etapa tuvo que hacer frente a la reconversión de numerosas industrias.En 1988 pasó al sector privado, en el Grupo Torras que dirigía Javier de la Rosa. Cuando se produjo la fusión de la química Cros y Explosivos de Río Tinto para formar el primer grupo químico español, ocupó la presidencia de Erkimia, una de las filiales del grupo. En 1991 fue nombrado consejero delegado de Ercros. En junio de 1992 ocupó la presidencia de esta empresa y, desde ella, afrontó la suspensión de pagos, a la que le había abocado una deuda de más de 200.000 millones de pesetas.

Más información
Un segundo fiel y eficaz
'Máster' en negociación
Un independiente aceptado por todos
La cara en Euskadi del centro-derecha
Experiencia fuera de España
Magistral conservadora
El asesor centrista

Piqué forma parte de la oleada de universitarios jóvenes con historial progresista que a mediados de los años ochenta se incorporó a cargos de responsabilidad en el Gobierno de Pujol, con quien mantiene una buena relación. Piqué no llegó a estar afiliado a ninguno de los dos partidos de la coalición nacionalista catalana.

Se profesa liberal no dogmático. Fue profesor de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona, en la cátedra de Hortalá. Trabajó en el Servicio de Estudios de La Caixa. Está casado con Margarita Montaner y tiene dos hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_