Aranda: "Mis películas mejoran con los años"

El director de cine Vicente Aranda aseguró ayer que, a pesar de haber recibido algunas críticas negativas, Libertarias es un éxito en taquilla. "Tengo la desgracia de que mis películas mejoran con los años, como el vino, pero en un primer momento algunas han sido muy mal recibidas", explicó Aranda, quien recordó que cuando estrenó Si te dicen que caí la calificaron de "bodrio", la primera proyección de El Lute fue recibida con frialdad y La pasión turca le enfrentó, sin quererlo, al autor de la obra, Antonio Gala.Hombre exigente consigo mismo, Aranda entien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de cine Vicente Aranda aseguró ayer que, a pesar de haber recibido algunas críticas negativas, Libertarias es un éxito en taquilla. "Tengo la desgracia de que mis películas mejoran con los años, como el vino, pero en un primer momento algunas han sido muy mal recibidas", explicó Aranda, quien recordó que cuando estrenó Si te dicen que caí la calificaron de "bodrio", la primera proyección de El Lute fue recibida con frialdad y La pasión turca le enfrentó, sin quererlo, al autor de la obra, Antonio Gala.Hombre exigente consigo mismo, Aranda entiende que "no existe ninguna película redonda, todas tienen sus baches y, como decía Billy Wilder, 'todas las películas son demasiado largas y todos los penes demasiado cortos".

No se siente molesto, "no me ha dolido, siempre acepté bien la crítica", aunque no entiende el porqué de "esa especie de maldad que procura herir desde el título del artículo y que, en lugar de críticas, parecen anuncios contra la película".

Y esto lo atribuye el director a una cuestión ideológica: "Sabía que corría un riesgo desde el momento en que dije que no iba a hacer una película imparcial", y no le importa que Libertarias se haya comparado con Tierra y libertad, de Ken Loach. "Agradezco a Loach el trabajo de hablarnos de nuestras cosas, pero yo he sido el primero, el guión estaba escrito hace 20 años, pero no pude hacerlo antes, aunque creo que mi película y la de Loach son dos ventanas abiertas a un mismo paisaje".

Aranda añadió: "Me tranquiliza el calor del público y en este caso está funcionando en taquilla mejor incluso que La pasión turca, y tiene perspectivas de seguir funcionando bien; y eso es un sello de garantía. Estaría dolido si las cosas fueran al revés, pero creo que el público no quiere estar atado por dictaduras mediáticas".

Otro de los factores que según Aranda pudo ser contraproducente para Libertarias ha sido la fuerte campana que precedió al estreno: "Es un fenómeno que crea sus epifenómenos, se convierte en noticia, y así se crea una supercampaña que se va desarrollando ella misma".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En