_
_
_
_
_

CC OO de Andalucía se mantiene dividida tras cerrar su congreso

CC OO de Andalucía cerró su VH congreso con la reelección de Julio Ruiz como secretario general, con un 60,7% de votos, y con el anuncio del mantenimiento de la política de pactos con Gobierno y empresarios y el deseo de impulsar la unidad de acción con UGT. Sin embargo, las heridas internas entre los dos sectores de la central quedaron abiertas. Ruiz, perteneciente a la mayoría confederal del sindicato, afirmó ayer que el expediente disciplinario abierto al líder crítico, Antonio Rodrigo Torrijos, "seguirá su curso".

"Mantendremos nuestra vocación de diálogo social para tratar de llegar a acuerdos con el Gobierno y los empresarios". Julio Ruiz fijó con esta declaración la estrategia que seguirá el sindicato en Andalucía durante los próximos cuatro años, cuya andadura comenzará el próximo miércoles con la otra línea estratégica, la unidad de acción con UGT en la preparación de los actos del 1 de mayo.

"La mayoría confederal de Comisiones sale fortalecida de este congreso y las aproximaciones [de los miembros críticos] deberán realizarse en las ideas, las estrategias y las políticas". Ruiz fue contundente desde el inicio del debate congresual y mantuvo sus tesis frente a los críticos hasta después de su reelección. No habrá concesiones a los opositores que ocuparán ocho de las 14 plazas de la comisión ejecutiva regional.Sobre los expedientes abiertos a dirigentes del sector minoritario Ruiz fue rotundo: "Los expedientes de Torrijos y de los otros dos compañeros llevan su camino en función de nuestras normas, que son absolutamente democráticas. Lo más prudente es no intentar interferir".

El secretario general electo calificó por otro lado de "positiva" la nueva etapa abierta en Andalucía tras la toma de posesión de Manuel Chaves como presidente. "Hay más posibilidades de estabilidad para el nuevo Gobierno que debe influir para que pueda llevar a cabo esas políticas prometidas desde el arco de la izquierda`, dijo Ruiz, quien alertó al jefe del nuevo ejecutivo autónomo para que mantenga los compromisos de sus discurso de investidura.

Por su parte, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró que el incremento de uno a ocho miembros de su sector que conformarán la nueva ejecutiva del sindicato en la región confirma el "reforzamiento" de sus tesis. "Por primera vez vamos a estar presentes en los órganos de dirección de todas las organizaciones de CC OO en la región", dijo. Torrijos reiteró la voluntad de integración del sector que él lidera en Andalucía. "Estamos a disposición de la mayoría en el sentido organizativo y entendemos que en el futuro, si se abre un espacio para el encuentro, con voluntad de síntesis, se van a fraguar líneas de unidad interna en poco tiempo". Reiteró su acatamiento y compromiso de apoyo a las políticas acordadas en el VII congreso.

[El sector crítico ha obtenido el 76% de los votos en el congreso de CC OO de Baleares. La nueva comisión ejecutiva estará formada por 18 miembros del sector crítico y cinco del oficial, según ha informado el primero.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_