Continúan las protestas en Lugo contra el mapa de centros de la ESO

Numerosos colegios públicos de la provincia de Lugo continuaron ayer las movilizaciones (huelgas, encierros, cortes de tráfico) convocadas por una coordinadora de padres de alumnos contra el mapa de centros de la Secundaria Obligatoria (ESO), aprobado inicialmente por la consejería de Educación de la Xunta de Galicia. De confirmarse este mapa, 17 alcaldes anunciaron ayer su intención de darse de baja en el Partido Popular.Tanto estos alcaldes como el presidente de la diputación de Lugo, Francisco Cacharro Pardo, desmintieron ayer que estas movilizaciones escolares estén relacionadas con las pu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Numerosos colegios públicos de la provincia de Lugo continuaron ayer las movilizaciones (huelgas, encierros, cortes de tráfico) convocadas por una coordinadora de padres de alumnos contra el mapa de centros de la Secundaria Obligatoria (ESO), aprobado inicialmente por la consejería de Educación de la Xunta de Galicia. De confirmarse este mapa, 17 alcaldes anunciaron ayer su intención de darse de baja en el Partido Popular.Tanto estos alcaldes como el presidente de la diputación de Lugo, Francisco Cacharro Pardo, desmintieron ayer que estas movilizaciones escolares estén relacionadas con las pugnas sucesorias de Manuel Fraga dentro del PP gallego, como se había señalado en diversos medios. "Lo que queremos es que en los ayuntamientos donde ya existen instalaciones y profesores se implante al menos el primer ciclo de la ESO", dijo José Manuel Mato, alcalde de Paradela y portavoz de los alcaldes disidentes.

"Por encima de los intereses del partido y de los nuestros propios están los de las poblaciones que nos eligieron y no vamos a transigir con esa política desvertebradora del mundo rural", añadió.

La consejería de Educación se ha comprometido a analizar cada una de las impugnaciones que se presenten al mapa de centros de la ESO, mientras otras fuentes del PP atribuyen al Gobierno socialista la responsabilidad última del conflicto "por aprobar una ley a la que el PP votó en contra".

Fuentes parlamentarias del PSOE han destacado las contradicciones políticas del PP. Según estas fuentes, la raíz del conflicto está en la invalidación de muchas de las dotaciones escolares actualmente existentes, no porque dejen de ser funcionales, sino porque la red de centros las excluye del nuevo mapa. "Los vecinos se encuentran con unas instalaciones magníficas que, sin embargo, quedan fuera del mapa de centros. Esto podría haberse evitado si el PP hubiera actuado antes con criterios objetivos y no clientelares a la hora de promover las dotaciones escolares en los distintos municipios", dijeron.

Archivado En