Ruiz-Gallardón rectifica para que se vendan libros y discos en domingo

El decreto que regulará los horarios comerciales en la región tendrá finalmente en cuenta a los lectores aficionados a comprar libros en domingo. El Gobierno regional de Ruiz-Gallardón, del PP, rectificará el proyecto de decreto que adapta la normativa madrileña a la reciente ley nacional de horarios comerciales, afin de que las tiendas que venden discos o libros puedan abrir en domingos o festivos sin limitación.Tal y como está ahora redactado, el decreto, que fue discutido el miércoles por el Consejo Económico y Social, prohíbe abrir en domingo a los "establecimientos dedicados a productos c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El decreto que regulará los horarios comerciales en la región tendrá finalmente en cuenta a los lectores aficionados a comprar libros en domingo. El Gobierno regional de Ruiz-Gallardón, del PP, rectificará el proyecto de decreto que adapta la normativa madrileña a la reciente ley nacional de horarios comerciales, afin de que las tiendas que venden discos o libros puedan abrir en domingos o festivos sin limitación.Tal y como está ahora redactado, el decreto, que fue discutido el miércoles por el Consejo Económico y Social, prohíbe abrir en domingo a los "establecimientos dedicados a productos culturales". Y con respecto a su interpretación, la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Caballero, tenía el miércoles pocas dudas: "Si el decreto no se modifica, ni los Vips [hay 15 en la ciudad] ni las tiendas Crisol [hay cinco] podrán vender otra cosa que no sea periódicos o pan".

Pero sí se va a modificar: cuandO lo apruebe el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón, el conflictivo artículo tres incluirá "una excepción cultural", según dijo ayer el presidente regional.

Sin embargo, por la mañana, en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de GobierNo, Alberto Ruiz-Gallardón se mostró poco claro, informa Vicente G. Olaya. periodistas le preguntaron directamente: "Entonces, ¿Vips y Crisol tendrán que cerrar sus estanterías el domingo?". "No hemos hecho ninguna modificación. No hemos quitado ninguna excepción a las ya existentes". "¿Y eso qué significa?", le replicaron. "Que aplicaremos la legislación vigente", respondió. "¿Y cuál es la legislación vigente?", volvieron a inquirir los informadores. "La que ya existe", zanjó la cuestión.

PASA A LA PÁGINA 3

Los minoristas quieren que en domingo sólo se venda pan y prensa

VIENE DE LA PÁGINA 1El galimatías legal quedó resuelto por la tarde: Ruiz-Gallardón se mostró mucho más seguro, y anunció: "El decreto incluirá una excepción a fin de que se puedan comprar discos y libros en domingo".

Tanto en Crisol como en VlP´S, ayer por la mañana se mostraban muy prudentes. "Hay que esperar, porque el decreto se puede modificar", decía un representante de la cadena VlP´S. En Crisol decían lo mismo.

A quienes no ha debido de sentarles muy bien la rectificación del Gobierno regional es a los miembros del comercio minorista y autónomo (Cecoma).

El presidente de esta confederación, Santos Campano, decía ayer por la mañana a Europa Press que el decreto, tal y como está, "acaba con la competencia desleal de las librerías en domingos y festivos". Campano comentó, cuando aún no tenía noticia de que el decreto iba a ser rectificado, que estas tiendas culturales deberían sacar el pan y los periódicos a la calle. Si no, para Campano sería "muy difícil" controlar la venta selectiva. "O los sacan a la calle, o los venden en un quiosco", añadió el presidente de Cecoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En