_
_
_
_
_

El fiscal Villarejo investiga inversiones bancarias privadas de Estevill con identificaciones falseadas

El instructor de la causa por presunto delito fiscal contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill ha decidido abrir causa secreta separada contra el ex juez por presunta falsedad en documentos públicos que encubrían inversiones bancarias el ex magistrado barcelonés. El fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, investiga si inversiones del ex juez se ampararon en números de identificación fiscal falseados que amparaban patrimonio mobiliario del vocal del Consejo General del Poder Judicial.Joaquín Martín Canivell, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, investigan bajo secreto de actuaciones inversiones de Pascual Estevill al amparo de documentación oficial incorrecta o falsa, según informan fuentes oficiales. Esta utilización incorrecta de documento público se investiga en la Agencia Tributaría y ha resultado muy sorprendente para la fiscalía anticorrupción porque Pascual Estevill fue el juez que investigó el caso de los DNI falsos.

En aquel asunto judicial -que instruyó el ex juez- algunas personas como el pescador onubense Manuel Díaz Pérez denunciaron el uso, ilegítimo de sus DNI en inversiones descubiertas por la Hacienda Pública, por valor de 1.800 millones de pesetas, en las que no habían tenido ninguna participación. El mismo pescador de Cartaya (Huelva) había sido protagonista de anteriores pesadillas inversoras corno las que le hacían propietario de un buen paquete de acciones de Repsol en la primera privatización de acciones de esta empresa petrolera. Pascual Estevill ordenó dos ingresos en prisión por uso indebido de los números de identificación fiscal para colocar un montón de millones de pesetas de dinero negro en letras del Tesoro bajo DNI falseados.

La mano de Garzón

Al mismo tiempo, el fiscal anticorrupción ha mantenido en los últimos días sendas reuniones con el juez Baltasar Garzón sobre posibles inversiones multimillonarias de Pascual Estevill en un banco de Ginebra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos estos hechos han dado un vuelco al caso Pascual Estevill, que acabará de concretarse después de Semana Santa. La Audiencia Nacional ha descubierto por casualidad supuestos depósitos de Pascual Estevill en Suiza, en el curso de terceras investigaciones. Jiménez Villarejo preguntó en su interrogatorio al ex juez si tenía cuentas en Suiza y obtuvo una respuesta altiva y displicente, de alguien muy ofendido. Informaciones anteriores llegadas al fiscal general del Estado de forma anónima señalaban a Pascual Estevill como titular de cuentas en una banca suiza.

Simultáneamente, Jiménez Villarejo persigue el patrimonio personal del ex juez y vocal del CGPJ a instancias de CiU siguiendo la pista a una declaración de patrimonio que Pascual Estevill presentó de puño y letra ante la entidad financiera Caixabank en la que admitió que era titular de unos 500 millones de patrimonio en inmuebles y acciones. El análisis de las cuentas bancarias del ex juex que obra en poder del Supremo desvela ingresos "atípicos" de unos 750 millones de pesetas en los ejercicios fiscales en los que Pascual Estevill ejercía la carrera judicial. Fuentes próximas a la fiscalía no descartan que se requiera a la entidad la entrega de ese documento emitido por el ex juez para obtener financiación.

Por otra parte, los jueces barceloneses se están enfrentando por el caso Pascual Estevill ya que algunos de ellos se vieron afectados por la petición de información que pretendía el vocal del CGPJ. Después de que los críticos con. Pascual Estevill forzasen en la junta de jueces que se celebra los jueves el análisis del hecho que Pascual Estevill filtrara documentos confidenciales de la inspección del CGPJ a los medios de comunicación, el juez decano, Santiago Torras, decidió convocarla un día antes, con lo que la junta de jueces no pudo celebrarse por falta de quórum, ya que los magistrados tenían señalamientos en sus correspondientes juzgados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_