_
_
_
_
_

Cascos advierte que el PP no va a intentar un acuerdo "a cualquier precio"

"No se puede intentar un acuerdo con los nacionalistas a cualquier precio", advirtió ayer Francisco Álvarez Cascos, quien, sin embargo, admite que "todas las partes del programa [de su formación] son susceptibles de negociación". El secretario general del Partido Popular apela al "sentido de la responsabilidad" por parte de todos para llegar a un pacto cuando verdaderamente es necesario hacerlo. En su opinión, la investidura de José María Aznar no se producirá hasta finales de abril, una vez que "los puntos básicos para dar estabilidad al Gobierno estén cerrados".

Más información
Volver a Linares en son de paz
Fraga: "No se necesitan nuevas elecciones
Dos federaciones regionales y la corriente Nueva Izquierda exigen cambios en la línea política de IU
El número dos' del PCE acusa a López Garrido de defender al PSOE
Gonzalez vaticina un Gobierno de Aznar breve e incapaz que devolverá al PSOE la mayoría
El socialista Obiols añora la 'operación Roca'
Por que no pasa lo que no pasa
Los socialistas empienzan a preparar el ambiente para una legislatura

Álvarez Cascos reconoce, en una entrevista a Europa Press, que una de las hipótesis con las que trabaja el PP es la de renunciar a gobernar si no logra un pacto con los nacionalistas. "No se puede intentar un acuerdo a cualquier precio, sacrificando cosas que no se deben poner sobre la mesa", afirma. Tras apelar al sentido de la responsabilidad de los partidos, añade: "No excluimos la posibilidad de no aceptar las propuestas si son inviables, pero no lo creo probable".El secretario general del PP no descarta todavía un Gobierno de coalición, pese al rechazo inicial de CiU, porque las conversaciones están empezando y "las posiciones de partida son modificables [ ... ] La clave", considera, "es acertar para que los acuerdos sean de interés general". En este sentido, niega que pudieran beneficiar más a la comunidad catalana que a otras.

Álvarez Cascos resta importancia al hecho de que las bases de CiU se opongan al entendimiento con el PP y argumenta que habrían reaccionado de forma "aún mas virulenta" contra el PSOE si éste se lo hubiera propuesto cuando puso "contra las cuerdas a Jordi Pujol por el caso Banca Catalana "Lo que prima ahora", insiste, no es tanto lo que cada uno, en función de sus expectativas, dijo en la campaña, sino acatar el mandato de los electores".

La intención del PP, según Álvarez Cascos, es conseguir "un pacto lo más estable, lo más sólido y lo más amplio posible". Por eso desea que los puntos básicos, los grandes ejes de la política gubernamental", estén cerrados antes de la investidura, "lo cual no significa que no queden flecos". En esa tesitura, estima que "se puede retrasar hasta finales de abril" la luz verde del Parlamento a Aznar. Pero "no habrá más de dos votaciones", vaticina, porque "irá a ella cuando tenga los respaldos suficientes, no a ver si hay suerte".

Álvarez Cascos admite también que el PP tendrá que hacer concesiones y "enlatar" el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas, al no disponer de la mayoría absoluta en el Parlamento. Pero argumenta que se puede. mejorar la eficacia en el terreno de la lucha contra ETA con la separación de Justicia e Interior en dos Ministerios, una reforma del modelo policial, mejores dotaciones y gestos para mejorar la moral de las fuerzas de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, declaró que su partido está dispuesto a pactar con Aznar "un acuerdo serio para cuatro años" y tampoco descarta la participación del nacionalismo vasco en un un gobierno de coalición, pese a resaltar la dificultades que ofrece un intento de este tipo. En una entrevista publicada ayer por El Diario Vasco, Arzalluz manifiesta igualmente que las bases del PNV entenderían un pacto con el PP siempre que el acuerdo "sea serio y tenga realmente fuste" y sostiene que en ese supuesto "serán consecuentes hasta el final con lo que se pacte".

Arzalluz afirma que "si Aznar gobierna mal lo vamos a pagar todos" y señala que los nacionalistas no pueden "escaquearse" y no temen al pacto. El presidente del PNV indica que su partido no renunciará jamás al derecho de autodeterminación ni está dispuesto a declararse español.

Respecto al contenido del diálogo, Josep Antoni Duran Lleida, el presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), el socio de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), recibió directamente de Aznar la oferta de que un miembro de su partido entrase en el Ejecutivo, según una entrevista concedida a El Mundo, aunque aceptarla "requeriría más sintonía y más confianza mutua". Sin embargo, UDC negó ayer que Aznar planteara a Duran semejante propuesta, aunque le dijo que aspira a una coalición con CiU.

Rodrigo Rato, uno de los tres vicesecretarios generales del PP, se entrevistará hoy, con Pilar Rahola, la diputada electa de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y con una delegación del Bloque Nacionalista Galego (BNG). Estas dos formaciones ya han anunciado que se opondrán a la investidura de Aznar, que hoy y mañana permanecerá en Valencia con su esposa, Ana Botella, en viaje privado con ocasión de las Fallas.

Por su parte, algunos dirigentes socialistas siguen manifestando sus recelos hacia lo que pueda pactar el PP. el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, manifestó a Servimedia que "Aznar estaría dispuesto a reconocer que Cataluña es un imperio con tal de llegar al Gobierno". El también socialista Pere Navarro, gobernador civil de Girona, declaró a El Punt que "Pujol, que es un gato viejo, humillará a Aznar tanto como pueda, le hará ir a la plaza de Sant Jaume y bailar sardanas y, al final, le dirá que no puede darle apoyo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_